Barcelona. El polifacético artista veneciano Piranesi abrirá el 5 de octubre la nueva temporada de CaixaFórum, en la que también se incluye una gran muestra sobre la cultura mesopotámica, una retrospectiva de Georges Méliès o la huella de Japón en el arte español.

Los principales gestores del centro presentaron ayer las actividades preparadas para los próximos meses, en lo que el director del área de cultura de la Fundación la Caixa, Ignasi Miró, dijo que la temporada, "sin ser espectacular, es de altísimo interés". Así, ahora se apuesta por un programa de disciplinas variadas, que va desde las culturas antiguas hasta el arte contemporáneo más puntero. La que se prevé que será la exposición estrella de la temporada es la denominada Antes del diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a.C, en la que a través de unas 400 piezas arqueológicas, procedentes de grandes colecciones públicas internacionales, y de reconstrucciones en 3D, se explorará sobre esta cultura y cuál ha sido su legado. Eso sí, Miró no ocultó que todavía se mantienen "complejas" negociaciones con las actuales autoridades políticas de Irak para poder conseguir la cesión de alguna de las piezas que se conservan allí de la época. El arquitecto y profesor Pedro Azara será el comisario de la exposición, que podrá verse entre el 30 de noviembre y el 24 de febrero.

En Las artes de Piranesi, que se clausurará en enero, se podrán ver grabados, objetos y fotografías de este veneciano del siglo XVIII en los que se pone de relieve su modernidad y su influencia en el arte de los dos últimos siglos. Entre el 11 de octubre y el 6 de enero, llegará Justicia alimentaria. Sembrando esperanza, que se incluye en el programa de Cooperación Internacional de la Caixa.

Fotografía y pintura Además, junto con The National Gallery se prepara la muestra Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía, una provocativa mirada sobre la influencia que la pintura ha ejercido en los fotógrafos. Entre febrero y mayo de 2013 podrá verse esta propuesta, en la que se promueven diálogos entre la fotógrafa del siglo XIX Julia Margaret Cameron y la artista del siglo XX Helen Chadwick o se mostrarán intervenciones fotográficas de Richard Billingham, Craigie Horsfield y Richard Learoyd comparadas con grandes obras del siglo XIX de Constable, Degas e Ingres. Georges Méliès y su magia en el cine ocupará CaixaFórum a partir de abril, con una muestra que quiere ser un viaje por el mundo del cineasta, del que se mostrarán dibujos, películas, aparatos, vestuarios y objetos diversos. Y el curso se cerrará con Japonismo. La fascinación por el arte japonés a finales del siglo XIX, una propuesta del joven Ricard Bru Turull con la que quiere ofrecer una visión global de las relaciones artísticas entre Japón y España, desde el siglo XVI hasta la Guerra Civil.