Vitoria. Crítica, sensibilidad, improvisación... Dicen que es un ciclo de humor y clown, pero muchas vertientes confluyen, además de ese tàndem, en la programación que a partir de este viernes -y durante otros dos- compone la nueva apuesta de Bai Circus. Tres piezas alimentan un cartel que sigue la tendencia activa del proyecto escénico. Un proyecto, enclavado en Uritiasolo, que alterna espectáculos, talleres y seminarios, y que durante tres semanas apostará de nuevo por creadores locales.
Comenzará la apuesta, este viernes a las 21.00 horas, con la pieza Antonio Remachado, donde Andrés Bezares se convertirá una vez más en un hombre desvivido por su empresa, por el sueño que da sentido a su vida y que, por ello, al peligrar, puede convertirse en pesadilla. Una nueva entrega de este monólogo de Kolectivo Mostrenko que, desde su mismo título, apunta los códigos por donde se moverá.
Otra pieza de intérprete único tomará el relevo del ciclo el próximo viernes 21. Se trata de Soltarlo al aire, donde Maite Guevara -de Qué par che teatro- se mete en la piel de Martina, una mujer payasa "frágil y fuerte, temerosa y apasionada, indecisa y emprendedora", que hará partícipe al público de la lucha y el camino de crecimiento entre sus incertidumbres.
Para equilibrar los monólogos, seis intérpretes se subirán al escenario de Bai Circus en la última cita del ciclo, el viernes 28. Seis intérpretes que, además, no contarán con guión. Porque el público es el encargado de proponer las historias en el match de improvisación que presentará Pez limbo. Un espectáculo "creado en el momento" en el que Alicia Albarran, Begoña Martín, Raúl Camino, Eduardo Hernando, Montse López y Mariano di Franco construirán historias a partir de su capacidad de creación inmediata, de juego.
Porque del juego nacen a menudo los espectáculos que toman el clown y el humor como principales ingredientes. Y con juego, trabajado y ordenado -o desordenado- se vuelcan en busca del espectador. Quien desee dejarse encontrar por el ciclo sólo tiene que acercarse al pabellón 7 de Uritiasolo 15, o informarse en www.baicircus.blogspot.com. Las entradas de cada cita costarán 6 euros -con consumición-, y el bono para las tres funciones tendrá un precio de 12 euros. Crítica, sensibilidad, improvisación... El humor y las narices rojas tienen siempre compañeros de viaje.