Barcelona. El Gran Teatre del Liceu ha hecho efectivos los despidos de 16 empleados de la institución -11 músicos de la orquesta, dos cantantes del coro y tres técnicos de escenario-, por lo que los trabajadores se plantean retomar sus protestas a partir de septiembre, señaló ayer a Europa Press el presidente del comité de empresa, Manuel Martínez.

Los despidos, que serán efectivos a partir del 1 de septiembre, fueron comunicados el último día del mes de julio -justo antes de las vacaciones de agosto- mediante una carta en la que se avanzaba que la indemnización será de 20 días por año trabajado. Los trabajadores ya habían justificado una huelga de 15 días por el anuncio de dichos despidos a finales de julio, dividida entre la última función de Aída y las 14 funciones de la ópera La forza del destino, que se representará en octubre y será la primera de la nueva temporada. Martínez recordó que la primera jornada de huelga fue seguida finalmente por solo una parte del coro -algunos sindicatos se desmarcaron-, si bien ha apuntó que la huelga para La forza del destino no está desconvocada.

Según los cálculos del comité de empresa, en la actualidad el Liceu cuenta con unos 240 trabajadores -71 músicos, unos 60 miembros del coro y 110 técnicos de escenario-, tras el despido y las jubilaciones de unos 25 empleados durante el último año. Martínez concretó que a la vuelta de las vacaciones se convocarán nuevas asambleas de trabajadores para decidir las nuevas movilizaciones de cara a la próxima temporada.