Vitoria. Que hoy sea el día de los blusas y neskas más pequeños y que, por tanto, sean ellos y ellas los y las grandes dominadores de muchas de las cosas que van a suceder en la capital alavesa a lo largo del día de hoy no quiere decir que todos los demás, los que ya no son tan txikis, por lo menos en lo que dice el carnet de identidad, no vayan a tener oportunidades de disfrutar con diferentes ofertas culturales, con la música, una vez más, como gran dominadora.
De hecho, la primera cita del día llegará a mediodía. Mientras en la Plaza Nueva miles de pequeños estén recibiendo a Celedón y Neska Txiki, en el Jardín Secreto del Agua, ubicado en la Florida, las notas llegarán de la mano de la Banda de Música de Labastida. Media hora después, y no muy lejos, el bertso y el teatro se darán la mano con la mirada puesta en el público familiar para que Trikuharri Taldea ofrezca en Conde de Peñaflorida la obra Galtzagorriei to Inaxito. También en ese momento en el parque de El Pardo habrá cuentacuentos y en el Machete harán acto de presencia los trikitilaris de la Academia Municipal de Folklore.
Las dos últimas citas culturales antes de que llegue el momento de reponer fuerzas para lo que vendrá a la tarde y la noche se distribuirán entre la Florida y el Machete. En el primero, la Banda Municipal de Música de Gasteiz actuará a las 13.00 horas. En el segundo, 30 minutos después, los bertsolaris serán quienes, como es habitual, la voz y la improvisación a La Blanca. Y aunque no haya competición real de por medio, hoy volverán a la capital alavesa dos nombres propios que a buen seguro garantizarán una demostración de altura, dos campeones de Euskal Herria como son Andoni Egaña (quien durante varios años residió en Gasteiz mientras desarrollaba su labor dentro del área de Cultura del Ayuntamiento) y Maialen Lujanbio, la actual poseedora de la txapela más importante del berstolarismo.
Con todo esto y lo que vaya sucediendo en la calle, la agenda cultural de este nuevo día de fiestas se tomará un respiro hasta las seis de la tarde, cuando las incombustibles jotas no faltarán a su cita con el público de Conde de Peñaflorida con la presencia de Tierra Bravía. Unos viejos conocidos del público alavés, los componentes de Zirika Zirkus, representarán a las 18.30 horas en el parque de El Prado su Dantzateke para disfrute de los más pequeños, que protagonizarán las grabación de un vídeo clip bastante especial.
A partir de las 19.00 horas, en la Florida será el turno para los bailables, en esta ocasión servidos por Caiman Show, mientras que media hora más tarde en el Machete arrancará Dantza Plazan con Arrabost, y en los jardines situados en la parte trasera de la Catedral Nueva, las carcajadas serán cosa de la humorista Sara Escudero y su espectáculo Detalles que ilusionan.
La unión de la tarde con la noche vendrá marcada por el teatro y las danzas vascas. En el primer caso, tanto a las 20.00 como a las 22.30 horas se producirán las dos últimas representaciones de El tipo de al lado, con Maribel Verdú y Antonio Molero bajo la dirección de José María Pou. Para ambas sesiones quedan entradas, pero cuidado porque tampoco muchas. En el segundo, desde las 20.30 horas, cualquiera que así lo desee podrá sumarse al larrain dantza y al txulalai.
Cuando la oscuridad reine en el cielo vitoriano será el momento en el que se enciendan todos los focos de los escenarios repartidos por media ciudad para que la música lo domine casi todo. A las 23.00 horas, la plaza de la Provincia recibirá al Ballet Nacional del Teatro de Yessentuki (Rusia) para disfrutar con Los cosacos de Taras Bulba. Será el calentamiento para todo lo que sucederá a partir de medianoche en distintos puntos.
Justo a las 00.00 horas, en los Fueros harán acto de presencia los multitudinarios Esne Beltza. Los guipuzcoanos están en un momento dulce arrastrando cada vez a más gente a esa suerte de fusión de la música vasca con casi todo lo que pasa por delante, ya sea reggae, ska, soul, punk..., una mezcla cuya última referencia es el CD 3 kolpetan, que se editó a finales del año pasado junto al DVD Freedom.
El euskera y la música de aquí, fundiendo Iparralde y Hegoalde, tendrán a la misma hora otra referencia en el Machete gracias a la unión de Mikel Markez y Erramun Martikorena, que en los últimos tiempos han decidido juntar sus caminos, una senda conjunta que por primera vez hace parada en la capital alavesa. Además de todo ello, media hora después, en la Plaza Nueva será el momento de las orquestas, esta vez con Diamante Show Band.
Pero no hay que olvidar lo que será otra madrugada intensa en las txosnas con dos conciertos y una oferta para los más atrevidos. A la medianoche abrirán fuego los gasteiztarras Rockaina, que a eso de las dos darán el relevo a los navarros Lendakaris Muertos, es decir, doble ración de punk rock. Los de Pamplona acuden con su Crucificados por el antisistema bajo el brazo, un álbum editado este mismo año que tomó el relevo al directo grabado en la vitoriana Jimmy Jazz en 2009. A eso de las cuatro, la música seguirá mandando, pero esta vez con aquellos que se animen en el recinto de las universidades a participar en el karaoke preparado.