ACTORES, actrices, directores/as de cine y de escena, exhibidores, distribuidores, artistas plásticos, músicos, promotores de espectáculos... Todos quedaron en shock después del anuncio del Gobierno de España de subir el IVA de la mayoría de los productos y servicios culturales del 8 al 21%. Así, de golpe y sin paso intermedio. Del impacto del primer momento, la mayoría de estos profesionales han comenzado a reaccionar haciendo declaraciones, enviando comunicados o concentrándose en las calles. La preocupación es grande, el invierno puede ser muy duro para los sectores de la cultura en España.
Uno de los colectivos que más se ha movilizado en torno a la situación generada tras el anuncio de las medidas del Ejecutivo central ha sido el de los actores. Así, el pasado jueves, centenares de personas, encabezadas por la familia Bardem, se manifestaron s en Madrid en contra de la subida del IVA cultural en un acto convocado por la Unión de Actores, la Plataforma de Artes Escénicas y del Audiovisual y el Sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español (TACE). Al acto de protesta asistieron importantes rostros de la pantalla como Pilar, Javier y Carlos Bardem, así como Juan Diego Botto, Tristán Ulloa, Loles León, Ernesto Alterio o Fernando Tejero, entre otros. Al finalizar la concentración, el actor Juan Diego Botto aseguró que la subida del IVA es "desesperante" y una medida "muy injusta", ya que "la crisis la están pagando los sectores más desfavorecidos". En este sentido, recalcó que no se puede recortar en Sanidad y Educación y además, subir los impuestos, ya que "eso no reactivará la economía" y advirtió que, pese a todo, los actores seguirán intentando trabajar "aunque sea poniendo la gorra".
arte contemporáneo
Imposible competir
Por su parte, las asociaciones de profesionales de arte contemporáneo remitieron ayer una carta abierta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "en protesta por las medidas adoptadas contra el sector productivo de la cultura". En concreto, firman estos textos la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España, la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915, la Asociación Cultural Sorambulas, Clásicas y Modernas. Asociación para la Igualdas de Género en la Cultura, el Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales de España, el Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo, los Encuentros de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, el Instituto de Arte Contemporáneo, Mujeres en las Artes Visuales, Off Limits y la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales. Los miembros de estos colectivos exigen "una retirada de las medidas" y se suman a la iniciativa emprendida por la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural para mantener "conversaciones inmediatas" con el Ministerio de Hacienda y la Presidencia del Gobierno "con el fin de abordar el problema planteado, toda vez que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha desoído al conjunto de las asociaciones profesionales del sector del arte contemporáneo en su propuesta de creación de una mesa de trabajo para planificar conjuntamente la defensa de la cultura", alegan. Estos profesionales de las artes visuales vienen denunciando desde hace un tiempo "el progresivo desmantelamiento de estructuras básicas para su funcionamiento, con una reducción continuada de los presupuestos de las diferentes administraciones con competencias en cultura, muy superior al que se aplica en los demás sectores productivos de este país". Asimismo, señalan en esta carta que el sector profesional de arte contemporáneo "está muy afectado por los severos recortes a las ayudas directas a los artistas y por el ataque contra la iniciativa privada". "El incremento desorbitado del IVA y la subida de las retenciones del IRPF afectan directamente al conjunto de los agentes que intervienen en la producción artística. Esto va a suponer la puntilla para un sector fundamental en el desarrollo cultural, industrial, económico y social de nuestro país", aseguran.
A este respecto, recuerdan a Rajoy que las actividades culturales y las actividades ligadas a la propiedad intelectual en el periodo 2000-2009 supusieron un aporte al VAB (Valor Añadido Bruto Total) del 3,2% y el 4,1% respectivamente y que el volumen de personas ocupadas en 2010 en el ámbito cultural se situó en 508.700, es decir, un 2,8% del empleo total en España. Por ello, afirman que de aplicarse la subida del IVA anunciada, "un artista tendrá que facturar con un IVA del 21% (ahora es del 8%). Esto supone literalmente la desaparición del IVA reducido. La consecuencia inmediata para las galerías de arte españolas es la imposibilidad de competir con cualquier país de la Comunidad Europea". También aluden a los museos públicos españoles y aventuran que esta subida del IVA "limita aún más sus posibilidades de incrementar sus colecciones y de aprovechar las oportunidades que surgen en el mercado del arte".
promotores musicales
Consecuencias dramáticas
Por su parte, la Asociación de Promotores Musicales de España (APM), que representa el 80% de los conciertos de iniciativa privada que se realizan en España, advierte que la decisión del Gobierno de subir el tipo de IVA de las entradas de los espectáculos del 8% al 21% "tendrá consecuencias dramáticas para la industria de la música en vivo", por lo que supondrá "en pérdida de público, en pérdida de competitividad para España como destino de eventos musicales y en pérdida de actividad económica para las ciudades que son sede de festivales y conciertos". Según indica APM en un comunicado, este es un negocio estratégico y de gran crecimiento potencial, que genera globalmente cientos de miles de empleos directos e indirectos y unos 400 millones de euros de facturación global. Durante el año 2011, solo las 42 empresas de esta asociación realizaron 4.072 conciertos, incrementando la facturación media por concierto de los 41.271 euros en 2010, hasta los 44.131 euros en 2011. Además, pese a la crisis, se siguen manteniendo eventos como el FIB, el Sónar, el Rock in Río, además de giras de importantes artistas.
Sin embargo, la subida del IVA al 21%, sumada al 10% de canon por derechos de autor, "el más alto de Europa", afectará al público consumidor, "haciendo disminuir el número de asistentes a conciertos, provocando la caída de ingresos y haciendo inviable la promoción de espectáculos en nuestro país, lo que provocará el cierre de empresas y la pérdida de miles de puestos de trabajo".
APM también apunta que el IVA de estos eventos en países del entorno es mucho menor, con casos como el de Portugal, del 13%, o de Francia, que está en una media del 5.5%.
entidades de gestión
Más piratería
Ante la decisión adoptada por el Gobierno sobre el incremento de un 162,5% en el IVA de las entradas de los espectáculos culturales, los autores, artistas y productores, representados por las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual -AGEDI, AIE, AISGE, DAMA, EGEDA, SGAE y VEGAP-, manifiestan que esta decisión supondrá "un obstáculo sin precedentes" del sector y auguran que "frenará el consumo". En un comunicado, las entidades citadas califican esta medida del Ejecutivo de Rajoy de "improvisada e irreflexiva" y aseguran que es "muy perjudicial para nuestro modelo productivo, en el que la Cultura es uno de los motores de la nueva economía del conocimiento".
Asimismo, muestran su convencimiento de que esta subida "no supondrá ningún incremento de la recaudación tributaria, sino más bien el desaliento de los ciudadanos, ya castigados por la crisis global, en el consumo de productos culturales o en la compra de entradas para espectáculos y, por ende, un freno en la necesaria dinamización de la economía". Además, afirman que esta decisión supondrá "una brecha definitiva entre creadores y ciudadanos, en un contexto ya muy complicado para la oferta legal, que se ve forzada a competir con unos niveles insoportables de piratería".
En este comunicado, las entidades de gestión recuerdan al Gobierno "la situación de vulnerabilidad en la que ya se hallan muchos de los profesionales de la Cultura, especialmente los creadores, que sin reconocimiento en el actual Sistema de Regulación de la Seguridad Social, encuentran dificultades para obtener la misma cobertura social y sanitaria reconocida en la mayoría de la sociedad". También citan a las pequeñas y medianas empresas que conforman mayoritariamente este sector generador de industria, que "se han visto penadas por el alto índice de morosidad de las entidades públicas y privadas contratantes de espectáculos, por lo que se verán obligadas, en muchos casos, al cierre definitivo", señalan.