Vitoria. Por tercer año consecutivo, el exterior del Virgen Blanca volverá a convertirse entre los próximos 26 y 29 en una sala de cine al aire libre para la celebración del festival Korterraza, que proyectará 34 cortometrajes, acogerá cuatro conciertos y ofrecerá distintas actividades paralelas, manteniendo así la estructura de las citas precedentes.
Aunque la situación actual ha frenado alguna iniciativa que se quería llevar a cabo en este 2012 como una mesa redonda sobre la producción actual, el certamen, con un presupuesto privado superior a los 5.000 euros a la espera de alguna posible subvención solicitada al Gobierno Vasco, volverá a encontrarse con el público siguiendo cada jornada el mismo esquema. Así, a las 19.30 horas se producirán las actuaciones musicales y a las 21.15 horas se producirán las proyecciones, a razón de 8 o 9 cintas por sesión, según explicó ayer el responsable del evento, Xabi Vitoria.
En total, Korterraza ha recibido para esta edición 314 cortos llegados tanto del Estado como de otros países, aunque Vitoria resaltó las pocas propuestas llegadas desde Álava y la casi nula presencia de trabajos realizados en euskera, situaciones que espera cambien en el futuro.
"La selección se ha hecho como siempre, primando la calidad pero también aquellas citas que encajan mejor con las circunstancias que rodean a las proyecciones, es decir, los autobuses que pasan por la calle, que la gente va y viene, el ruido...", apuntó el responsable de la cita. Las 34 producciones competirán por tres premios: dos decididos por el jurado compuesto por Rubén Salazar (Silverspace) y Josemi Beltrán (director de la Unidad de Cine de Donostia Kultura), y uno tercero que estará en manos del público.
En el apartado musical, por el festival pasarán grupos de sobra conocidos en la escena gasteiztarra: Tom Tom Makuts (el 26), Dave & The Souldiers (27), KeGrandBand (28) y Organ Freeman (29).
Además de todo ello, Korterraza ofrecerá dos actividades paralelas. Por un lado, una propuesta fotográfica para que cualquiera pueda hacer "los cinco mejores retratos posibles); y, por otro, el concurso Yo también me flipo cantando en el coche, una competición abierta hace ya un tiempo y cuyos mejores y más divertidos resultados, que al final es de lo que se trata, se podrán ver en la jornada inaugural.