Donostia. Hubo fumata blanca aunque con la misma postura obstruccionista del Gobierno Vasco. El Consejo de Administración del Centro Internacional de Tabakalera se reunió ayer en la capital guipuzcoana para ver si, a la tercera, era posible designar a las personas que asumirán desde ahora la dirección cultural del espacio y su gerencia. Y aunque el Ejecutivo de Patxi López se abstuvo, el proyecto designó, por mayoría absoluta, a Ane Rodríguez y Haritz Azkarraga, respectivamente, para los dos cargos.
Además, la reunión sirvió para oficializar la renuncia de la consejera vasca Blanca Urgell a ocupar la presidencia del centro (aunque le tocaba al Gobierno Vasco ocupar el puesto), unas funciones que recaerán al final en el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, contando, como vicepresidente, con el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano.
Asimismo, el espacio señaló a la conclusión de la reunión que las obras de rehabilitación de la fábrica continúan su proceso "cumpliendo los plazos previstos".
Ane Rodríguez (Donostia, 1978) cuenta con amplia experiencia en el mundo de la gestión cultural aunque es licenciada en Ciencias de la Comunicación y, desde hace un año, trabaja como coordinadora de contenidos en Matadero Madrid. Durante cuatro años ha trabajado en estrecha colaboración con Lourdes Fernández en ARCO donde se encargó de la gestión de galerías extranjeras y de la coordinación de programas de comisariados. Tras su paso por esta feria, Rodríguez recaló en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). Allí, desde su puesto de coordinadora general y adjunta a la dirección ejerció las principales funciones del centro. A partir de ahora se ocupará, por tanto, de la dirección cultural de Tabakalera.
Por su parte, Haritz Azkarraga (Mondragón, 1973), el nuevo gerente, es ingeniero técnico industrial por la Universidad de Mondragón. A lo largo de estos últimos años ha ampliado su formación mediante la realización de diversos cursos sobre diferentes materias, entre ellas: sistemas avanzados integrados de telecomunicaciones. Es experto en ingeniería y obras. En la actualidad trabaja como director técnico y servicios de gestión en el Palacio de Congresos Kursaal. Anteriormente, desarrollo su labor profesional en diversas empresas del ámbito de las cooperativas.