Vitoria. Un proyecto compuesto por una treintena de creaciones. Una exposición que tiene una vida paralela en un libro y viceversa. Una acción colectiva nacida de la suma de individualidades. Son varias las perspectivas desde las que abordar la nueva exposición que desde mañana presenta Espacio Zuloa, una muestra que hasta el próximo 21 de julio hará que la Escuela de Artes y Oficios tenga una sucursal especial en el local de la calle Correría. Resplandor ilumina propuestas en algunos casos ya concluidas y en otros todavía en proceso de llegar a su punto final.
En los últimos años, el siempre prolijo departamento audiovisual del centro ubicado en la plaza Conde de Peñaflorida tiene por costumbre terminar el curso saliendo de sus paredes habituales para mostrar que dentro late un corazón creativo que muchas veces la ciudad desconoce. En esta ocasión, fotografía y vídeo vuelven a emprender viaje hasta Zuloa para mostrar al espectador una pincelada en forma de imagen y texto de los 30 trabajos artísticos que otros tantos autores, tanto de forma individual como reunidos en colectivos, vienen desarrollando sobre distintos fondos y formas: diarios a través de instantáneas de un viaje habitual, acercamientos documentales a la labor de un ceramista, experimentos plásticos...
Todo ello, tanto lo concluido como lo que está en vías de estarlo, es parte también de un libro que alumnos y profesores se han autoeditado gracias a una empresa on-line, una obra en sí misma que va más allá del concepto de catálogo, una publicación que estará disponible también en Zuloa para aquellos que quieran seguir adentrándose en este Resplandor.
"No queremos que el título parezca algo sombrío, todo lo contrario. Hace referencia a ese momento de iluminación, cuando decides que tienes que hacer algo que comunique, que exprese, que sea creativo", afirmó ayer Juan Arrosagaray, profesor de Artes y Oficios.
Esa necesidad de representar es lo que cristaliza en este recorrido todavía abierto que ahora busca al espectador, es decir, la verdadera meta de estas propuestas fotográficas y audiovisuales incluso aunque les quede por hacer. "Estamos aquí porque, simplemente no podemos evitarlo", apuntó Arrosagaray.
La inauguración de la muestra tendrá lugar mañana a las 20.00 horas, aunque en realidad tuvo su anticipo la semana pasada en forma de charlas protagonizadas por los propios autores. "Incluso cuando termine la muestra, esto no habrá concluido, germinará o por lo menos es lo que intentamos", comentó el profesor.