Vitoria. Aún con un programa adaptado a los recortes presupuestarios, la séptima edición de la muestra de artes de calle KaldeArte consiguió reunir entre los pasados viernes y domingo a un total de 40.000 espectadores en los distintos escenarios que en el centro de la capital alavesa se abrieron para recibir a las 26 compañías participantes en esta propuesta impulsada por el Ayuntamiento de Gasteiz. De hecho, el Consistorio mostró ayer su satisfacción por un nuevo "éxito rotundo" de un festival que tuvo en su espectáculo inaugural, llevado a cabo los días 8 y 9 en la Virgen Blanca por la compañía francesa Luc Amoros, la cita con más capacidad de atención ya que fue seguida esos dos días, según los datos municipales, por alrededor de 10.000 personas.

En total, a lo largo de los tres días se ofrecieron 42 representaciones que pudieron llevarse a cabo incluso a pesar de los intentos del cielo por estropear con la lluvia algunas de las citas previstas en espacios como la Plaza Nueva, Jardín de Falerina, Fueros o Machete. "Podemos afirmar con rotundidad que el público ha participado masivamente en esta estupenda muestra callejera y no sólo viendo los espectáculos, si no formando parte del propio show, conectando perfectamente con la filosofía de KaldeArte y haciéndolo suyo", describió la consejera de Planificación Cultural y Fiestas, Encina Serrano, quien quiso referirse de manera específica a los ocho grupos locales que esta vez han participado en el ciclo.

De hecho, el único espectáculo cuyo acceso era previo pago de entrada, Esperando a Bubisher de Porpol y Amigos y Amigas del Sáhara, agotó las 180 entradas que se pusieron a la venta.

En cuanto a la afluencia de público, la Virgen Blanca, además del montaje de apertura ya mencionado, se citaron más de 1.500 personas para ver a la compañía Mumusic Cirus. La plaza de la Provincia, en la que se programaron propuestas de danza, sumó los dos días más de 6.000 personas y a la plaza de los Fueros, que fue el lugar para el circo, se acercaron más de 9.000 personas durante las dos jornadas que duró la programación.

El espectáculo de la compañía Always Drinking Band & Guillem Albá Bullangas reunió, la noche del sábado, también en los Fueros, a más de 3.500 personas. En la Alameda, los seis pases de Minusmal concitaron la atención de unas 1.000 personas. Mientras en el Jardín de Falerina y en la zona de las neveras los espectáculos previstos juntaron a unas 2.000 personas.