Se busca talento artístico que resida en Vitoria o desarrolle en la ciudad su actividad creativa. Esa es la propuesta que a principios de marzo lanzó La Bellota con el objetivo de armar una programación estival en sus tablas de la calle Canciller Ayala, dándole al ciclo, si se quiere ver así, un toque de emoción en forma de concurso. De esta forma, el local se suma a la lista de espacios que unen su actividad habitual con el hecho cultural, una fórmula tan antigua como provechosa.

Pero ha terminado la fase previa de inscripción y hoy mismo el denominado New Art Show levanta el telón para dejar que los casi 30 artistas, grupos y colectivos participantes empiecen a encandilar al público. Las actuaciones se producirán a lo largo de este mes y de julio. Cada una será grabada y subida a las redes sociales, de tal forma que cualquiera pueda visionarlas. A partir del 1 de agosto y hasta el 31, los espectadores físicos y virtuales tendrán tiempo para realizar sus votaciones, decidiendo así un palmarés que se dará a conocer en septiembre (el primer premio se traducirá en 1.000 euros).

Hasta aquí, el formato que sirve como excusa para encontrarse a lo largo de la programación con algunos nombres conocidos y otros por descubrir, personas que se dedican a la música, la performance, el baile, el teatro, la magia o el humor. Martes y miércoles serán los días de representación, todos ellos con dos o incluso tres citas en una misma tarde-noche.

El cartel se pondrá en marcha hoy mismo con la actuación especial de La Polaca y una sesión de micrófono abierto para que se sume aquel que quiera. Ya el día 5 arrancará la competición, por así llamarla. El rock de Carlos DrumBoy y la comedia de Pánico escénico cosecharán los primeros aplausos.

A partir de ahí habrá conciertos como los de Iratxe Mugire, Gloria Jurado o Sextoner, sesiones de magia como la de Mago Runi, performances como la de La Enfermera Asesina, y actuaciones de baile como las de Swingvergüenza y Gisela. Las citas con el público llegarán a su final el 18 de julio.