DONOSTIA. Robben Ford (guitarra), Kenny Garrett (saxo), Wallace Roney (trompeta), Joey DeFrancesco (órgano Hammond), Darryl Jones (bajo), Omar Hakim (batería) integran esta banda que homenajea al gran trompetista.
Todos ellos son músicos reconocidos y las grandes figuras se disputan su colaboración, destaca hoy el Heineken Jazzaldia en un comunicado, en el que anuncia también la participación de la cantante coreana Youn Sun Nah en uno de los escenarios gratuitos de las terrazas del Kursaal.
Algunos componentes de Smile Miles tocaron en los tres conciertos "históricos" que el genial músico ofreció en el Festival donostiarra: Jones en el de 1984, Ford en el de 1986 y Garrett en el de 1990.
Wallace Roney fue instruido en la trompeta directamente por Miles Davis desde 1985 hasta la muerte del genio en 1991, mientras que Kenny Garrett tocó con él durante los cinco años previos a su desaparición.
Darryl Jones acompañó a Davis a mediados de los años 80 y Omar Hakim aprendió con el maestro antes de incorporarse a Weather Report y ser luego una pieza clave de The Dream of the Blue Turtles, con el que Sting comenzó su carrera en solitario.
Robben Ford, ahora uno de los más destacados guitarristas de blues, estuvo con Miles en 1986 y participó en uno de sus legendarios conciertos en Montreux.
Joey DeFrancesco fue fichado por Miles cuando tenía 17 años y tomó parte en la grabación del álbum "Amandla".
Tras la baja de Spectrum Road, banda formada por Jack Bruce, Cindy Blackman-Santana, John Medeski y Vernon Reid, será Miles Smiles quien salga al escenario de "la Trini" tras la actuación de Neneh Cherry & The Thing y su tributo a Don Cherry.