Vitoria. "Estos días todos los museos del mundo nos solapamos con cientos de actividades", afirma Dani Castillejo. Es lo que toca. El viernes 18, los centros alaveses hacen lo mismo que el resto. Celebrar. Celebrarse. Este año, con una semana que propone algunas novedades, como que sean sus propios directores los encargados de guiar las visitas. Los fastos se concentrarán -martes a domingo- al igual que Artium tratará de liofilizar, en una cápsula, un presente que se abrirá dentro de otra década.
Visitas, talleres, exposiciones, conciertos... Muchas son las vertientes en las que se derrama el Día Internacional de los Museos junto a sus vecinos de calendario. La 'Semana de los Museos', podría rebautizarse, con esta peculiar iniciativa de que sean los coordinadores de los centros forales los encargados de guiar a los espectadores. Comenzará Amelia Baldeón, responsable de Armería, con un recorrido que el martes visitará, entre otras cosas, cómo se restauran los fondos de su espacio. El relevo lo tomará el miércoles Jesús Alonso, en Ciencias Naturales, acercando a un elemento que conserva aún mejor que los propios museos, el ámbar. En Bellas Artes, el jueves, Sara González de Aspuru indagará en la mecánica de elaboración de una muestra, mientras se inaugura la dedicada a Pablo Uranga. El viernes -a las 12.00 como en el resto de citas-, Itziar Ruiz de Erentxun se acercará al legado de Fournier en la sección de Naipes del Bibat, tomando el relevo a las 13.00 los secretos de Arqueología, de la mano de Jaione Agirre (euskera) y Javier Fernández (castellano).
Antes, de 10.00 a 12.00, en esas mismas jornadas tendrán lugar los talleres, también para todos los gustos y dirigidos a los centros educativos. Talleres de color y retrato en Bellas Artes. De saurios alados y Prehistoria en Ciencias Naturales. De escudos heráldicos y religiones -indígenas y romana- en Bibat, que para el sábado anuncia, de 12.00 a 14.00, manualidades de marioneta, mientras Bellas Artes, junto a AMBA, apuesta por cuadros literarios, pintura al aire libre y música.
Como la música, el tiempo es un intangible, aunque se empeñen los relojes. "Que todos los museos cambien a mejor" es el deseo que pone Castillejo, responsable de Artium, sobre la mesa celebrativa. No es casual, porque durante estos días el centro de arte contemporáneo recogerá las preocupaciones y anhelos de los visitantes que lo deseen, que "se guardarán y se abrirán dentro de diez años para comprobar cómo han cambiado". Si lo han hecho. Lo dirá La cápsula del tiempo.
Pero, mucho antes, viernes y sábado, Artium propondrá su parte de fiesta. Lo hará, en la primera jornada, inaugurando la muestra individual Plágaro y la colectiva Tiempos de urgencias, que combina los trabajos de Pilar Albarracín, Daniel García, Cristina Lucas y Pepo Salazar, protagonista de la segunda parte de la jornada. Porque el artista alavés abrirá la veta musical del día, que derivará en la fusión con Radiofunken y Telephunken.
El sábado lo coparán visitas guiadas, talleres y dos performance. La primera -13.30, 18.00 y 19.00- correrá a cargo del colectivo Horman Poster, que en After you recorrerá Tiempo y urgencia (Guernica). Matxalen de Pedro e Igor de Cuadra son sus componentes. La segunda acción, mezclada con música, a las 19.30, la guía Band in a box, nueva derivación creativa del Grupo del Hospital de Día de Adicciones, con el que Artium ya ha colaborado.
¿Habrá tiempo para todo? La diputada de Cultura, Icíar Lamarain, asegura que incluso hay tiempo de cambios en Ciencias Naturales, que, en un margen que no especifica, "estará en otro sitio o podrá exponer algo más". Queda confiar en que no sean promesas encapsuladas, de esas que necesitan décadas para descorcharse.