Vitoria. Hay quien solo oye hablar de él. Y quien no puede oír si no hablan de él. De momento, el presupuesto ha hablado, y Vital por Álava se dejará escuchar -y ver- un año más, desde este mismo fin de semana y hasta septiembre, por todos los rincones de Álava. Más de sesenta localidades son las beneficiarias de un programa basado en la música -coros, jazz, fusión...- y en el baile -tradicionales, danza clásica-. De un programa que, desde hace ocho años, para muchos de esos puntos del mapa, significa la única oportunidad de disfrutar de actuaciones en directo al margen de sus actuaciones festivas.

Vital por Álava acercará alrededor de noventa actividades culturales a todos los habitantes del territorio y llegará, a partir de este viernes, hasta 58 localidades alavesas y dos más de la isla burgalesa que muchos llaman también, de forma natural, Álava -Treviño y La Puebla de Arganzón-. Música, recitales corales y exhibiciones de danzas y ballet completarán la programación cultural del verano con un programa que, además de llevar cultura y entretenimiento a todos los rincones del territorio, busca dar una oportunidad para actuar en público a agrupaciones de artistas formados en las distintas escuelas del territorio o curtidos en sus salas.

Durante esta nueva temporada, como viene siendo costumbre, tendrán cabida en la programación disciplinas artísticas tan variadas como la danza, el ballet o las actuaciones musicales o corales. A partir de mañana y hasta el próximo 16 de septiembre se podrá disfrutar de 47 conciertos de grupos musicales, de 34 recitales corales, de cinco exhibiciones de diferentes grupos de danzas y de tres actuaciones de ballet a cargo de los alumnos del Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela.

Vital por Álava comienza de este modo, mañana mismo, con actividades en cuatro localidades. Isabel Ruiz de Larrinaga izará el telón de esta octava edición a las 20.00 horas con su actuación en la Iglesia de San Andrés de Villabuena de Álava, donde el órgano florecerá en manos de la teclista que comparte los cuidados del instrumento en la gasteiztarra iglesia de San Pedro.

Más música, al fin y al cabo la propuesta principal del programa. El sábado será el grupo La Crisis quien deleitará al público de Oion con el concierto que ofrecerá, también a las 20.00, en la localidad riojano-alavesa, y para la jornada dominical, como es habitual, serán las formaciones corales quienes protagonicen el programa. A las 12.00 horas dará comienzo el recital del coro Crescendo Luis Dorao, en la localidad de Larrea, mientras que, una hora más tarde, tendrá lugar la actuación del Coro Eguzki Lore en Elvillar.

Para el resto del mes, tres jornadas más protagonizan la actividad del ciclo. El viernes 18, en el auditorio Txema Blasco de Dulantzi, el ballet tomará el escenario a partir de las 20.00 horas. Al día siguiente, en la iglesia de Lantziego, la coral Samaniego actuará a las 20.30. Y, para finalizar mayo, el sábado siguiente doblete con el coro Florida, en Treviño, y La Orquestina, en Samaniego, ambos a las 20.00.

De las dantzas de Eguzki Lore y Haizea a las muy divergentes apuestas por el jazz de Fool Cool o Steamboat Jazz Band. De los otxotes made in Manuel Iradier a las elegancias formales de Guararey o El síndrome de Stendhal. De la pulida polifonía de Schola Gregoriana a las melodías influenciadas por la música negra de Baby Soul... Muchas son las claves que maneja esta nueva edición del proyecto itinerante, donde destaca, como nunca, la fuerte presencia de grupos corales, de formaciones que basan su propuesta en las cuerdas vocales. Piscinas, iglesias, centros socioculturales, salones de actos, plazas... Muchos serán los escenarios por los que se muevan gargantas y pies, por los que las manos recorran el traste y las baquetas. Y muchos también los espectadores que ya esperan su ración de expresión, desde Argomaniz a Zurbano, alimentando las mañanas, tardes y noches de los fines de semana primaverales y estivales con coreografías y muchas, muchas canciones.