Vitoria. Un mundo, cuando menos, peculiar. Así es Wonderland, premio Max al Mejor Espectáculo de Danza 2011. Un universo creado por el coreógrafo aragonés Víctor Ullate para entrar en la mente de personas que él mismo define como especiales, hombres y mujeres como su hermana cuyos pensamientos están, sin más, en otro lugar, ni mejor ni peor, que eso que se suele llamar realidad.

Así regresa el creador zaragozano a la capital alavesa, a un Principal que él tantas veces ha visitado. Lo hace hoy para encontrarse con el público a partir de las 20.30 horas en una cita en la que colabora DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y para la que todavía quedan entradas a la venta.

"Siempre tuve gran interés por el mundo interno de las personas especiales, y puesto que todos somos únicos, todos lo somos. Por circunstancias personales he tenido la oportunidad de estar muy cerca de los seres más especiales de todos, y poder así acceder con preferencia al mundo maravilloso de la psiquiatría. Aquí, descubrí el perfecto orden del caos de las emociones, que ahondaron en lo mas profundo de mi ser. Por medio de la danza, quiero agradecer a la vida esa cantidad de emociones positivas, que estos seres me han transmitido y en especial a una de ellas", explica Ullate a la hora de referirse a una de sus últimas producciones.

Estas intenciones se traducen en una propuesta ambientada en un psiquiátrico en el que la danza se convierte en el vehículo para ir moviéndose entre distintos sentimientos, percepciones, momentos, vivencias, ilusiones y miedos. Al fin y al cabo, de todo eso se compone la vida, sea calificada la salud mental de uno de una manera o de otra. La música del compositor norteamericano Philip Glass es la otra pata esencial para que la coreografía de Ullate recree este mundo distinto que es Wonderland. Se trata pues, según la compañía del coreógrafo, de "un espectáculo que busca eliminar los tabúes y librarse de todo prejuicio a la hora de abordar un mundo complejo como es el de la mente humana y sus recovecos. Y como aquellos a los que consideramos "locos", muchas veces, nos muestran una cordura y una lucidez sorprendentes".

Aquellos que tras encontrarse hoy con el Ullate Ballet-Comunidad de Madrid tengan ganas de conocer algo más de esta propuesta y de cómo se gestó pueden, además, acudir al documental La danza de los locos, de Pablo Villalba, un trabajo audiovisual que recorre varias fases del proceso creativo.