Después de mucho tiempo de espera, el 18 de julio de 2024 se procedió a la inauguración oficial de Izaskun Arrue Kulturgunea (IAK). Fue el primer paso de unos doce meses que, sobre todo, han concentrado su actividad entre otoño, invierno y primavera, desplegando una amplia oferta de conciertos, talleres, conferencias, convocatorias de ayuda, proyecciones... La capital alavesa ganó hace uno año un nuevo espacio para la cultura que este viernes quiere soplar la primera de muchas velas.
Lo va a hacer, como se tienen que hacer las fiestas, con humor, baile, música y encuentro. De eso se van a encargar Yogurinha Borova y Aurori Badiola, que compartirán con el público su singular Bingoz Bingo. La cita con el público, siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo, se producirá en el espacio de la calle Herrería a partir de las 20.00 horas.
Como explican desde IAK, será el momento de adentrarse en un bingo que parece “de toda la vida” pero que no lo es. “Aurori Badiola, una euskaldun de pura cepa, y Yogurinha Borova, una euskaldun nueva y alegre, compartirán escenario con malentendidos, anécdotas y juegos de palabras, poniendo el euskera y el humor en el centro del espectáculo”, apuntan.
Tras la propuesta, el fin de fiesta estará en manos de un Dj muy especial. Es conocida la faz musical del escritor Iban Zaldua, que en esta ocasión se va a poner a los manos de la noche. Se trata de terminar el cumpleaños por todo lo alto.
“Un año después de la apertura de IAK, no faltan razones para la celebración: a lo largo de este año ya han pasado más de 5.000 personas por el centro cultural IAK, participando en conciertos, monólogos, conferencias, talleres, ciclos, exposiciones y actividades culturales de todo tipo. La respuesta del público ha sido extraordinaria”, describen desde el espacio. Pero el centro también quiere aprovechar este momento para reflexionar sobre lo hecho y lo que está por venir. “Este espacio todavía debe terminar de consolidarse como el punto de encuentro vasco referente en el ecosistema cultural de Vitoria-Gasteiz”.