HELSINKI. Pajunen presentó ante el consistorio una serie de propuestas para avanzar en la iniciativa de erigir un nuevo museo de la prestigiosa marca neoyorquina, siguiendo el modelo del Guggenheim Bilbao, que dé una mayor proyección internacional a la ciudad y atraiga el turismo del norte de Europa.

Entre otras cosas, el alcalde propuso crear una fundación encargada de impulsar el proyecto, buscar financiación tanto del Estado como del sector privado y convocar un concurso arquitectónico en los próximos meses.

Sin embargo, recomendó aplazar la votación final del ayuntamiento un año y medio para poder presentar a los concejales un plan totalmente detallado, incluyendo el proyecto arquitectónico que gane el concurso, aunque finalmente no llegue a construirse.

El proyecto del Guggenheim Helsinki contempla la construcción de un museo de 12.000 metros cuadrados en pleno centro de la capital nórdica, especializado en el diseño, la arquitectura y las nuevas tecnologías, con un coste estimado de 140 millones de euros (186 millones de dólares).

El visto bueno del pleno municipal del ayuntamiento de Helsinki es el último requisito para que se inicie el proyecto, que cuenta ya con el beneplácito de las dos instituciones que podían vetarlo: la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York y el Museo Guggenheim Bilbao.

La votación decisiva del ayuntamiento de Helsinki estaba prevista inicialmente para marzo, pero las reticencias de buena parte de los concejales y el rechazo mayoritario de los ciudadanos de la capital finlandesa obligaron al alcalde y principal promotor del proyecto a posponer el proceso de toma de decisiones.

La mala situación económica de la ciudad, cuya deuda ascenderá a 2.000 millones de euros (2.619 millones de dólares) en 2014, según las previsiones, y el temor a que el nuevo Guggenheim perjudique la producción cultural finlandesa son los principales motivos de la oposición popular.-