Vitoria. Tras la desaparición de Krea, el nuevo impulso que el centro cultural dependiente de la Obra Social de Caja Vital quería dar a la Semana de Cine Vasco, rebautizada desde hace un par de años como Zinemastea 2.0, es también historia. El certamen regresa en el arranque de 2012 a su formato tradicional, es decir, la proyección de cortos y largometrajes estrenados en los últimos doce meses.
Como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA hace unos días, este cambio de tendencia se hará visible desde el próximo 27 de febrero, lunes en el que arrancará una edición que, ahora bien, al final se alargará hasta el 3 de marzo, contando con seis jornadas de encuentros con el público (el día 2 habrá también una proyección extra para los más pequeños de la mano de Gartxot, de Asisko Urmeneta y Juanjo Elordi) y no tres.
En realidad, no se terminarán haciendo muchas de las cuestiones que antes del 31 de diciembre estaban siendo trabajadas por el personal de Krea, compromisos que en algunos casos estaban cerrados puesto que al personal del centro se le animó a seguir con su labor sin aclarar qué iba a pasar por mucho que las preguntas en este sentido a nivel interno fueran constantes hasta que, de un día para otro, se le comunicó el despido y la paralización de todo lo que se estaba llevando a cabo (pasó lo mismo, por ejemplo, con la Guía del Cómic, que estaba ya terminada de la mano de una firma bien conocida en el Estado y que al final no se ha terminado de imprimir y distribuir por la cancelación del proyecto cultural).
El Aula Fundación Caja Vital será, por tanto, un año más el escenario para las proyecciones previstas en la cita audiovisual, donde, a partir de las 20.00 horas (según el nuevo horario), se establecerá cada día el mismo esquema: un corto perteneciente a la última edición del programa Kimuak y, a continuación, un largometraje.
El certamen arrancará el 27 con el tándem formado por La casa del lago, de Galder Gaztelu-Urrutia, y Urte berri on, amona, película de Telmo Esnal estrenada en el último Zinemaldia. Al día siguiente, será el turno para Lagun mina, de José Mari Goenaga, y El extraño anfitrión, tv movie de Javier Rebollo. Ya el miércoles 29 se podrán ver Muy cerca, de Iván Caso, y Arriya, título firmado por Alberto J. Gorritiberea.
El jueves 1 de marzo, la programación continuará con She's lost control, de Haritz Zubillaga, y La chispa de la vida, de Álex de la Iglesia. El 2 será el turno para Gartxot en horario especial, mientras que por la tarde, la rutina del cartel seguirá con La media pena, de Sergio Barrejón, y No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu. El punto final llegará el 3 con Bucle, de Aritz Moreno, y el documental Al final del túnel, de Eterio Ortega.