Vitoria. Además de su vertiente más estereotípica, la que coloca en el imaginario popular a la orquesta en férrea formación y protocolario repertorio -algo, por otro lado, perfecto-, una gran formación sinfónica da para mucho más. Para todo cuanto pueda imaginar. Lo demuestra, por ejemplo, el Aula de música de la OSE, su vertiente educativa, que hasta el final del curso reserva tres citas con Gasteiz en el Principal y el García Lorca, con Historia de un soldado como llave.
En plena Primera Guerra Mundial, Stravinsky huye a Suiza, donde escribe una pieza para siete instrumentos y un texto que habla de un soldado perdido "que cambia un violín por un libro que le promete riquezas". Esta suerte de Fausto que explica Mikel Cañada, coordinador del departamento educativo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, dibuja las claves de Historia de un soldado, el espectáculo que el próximo domingo 5 de febrero abre el recorrido de tres piezas a cargo de la agrupación vasca.
Si en anteriores ediciones del programa la multidisciplinariedad se dibujaba fundiendo la música con los lenguajes del teatro, el audiovisual o la danza, "en esta ocasión le toca el turno a títeres y payasos", explica Cañada. Marionetas y sombras son las encargadas de recrear la obra de Stravinsky, dirigidas por Santi Arnal -de la compañía Per Poc- y por un grupo instrumental de la OSE "dirigido por uno de nuestros percusionistas".
Una percusión que buscará a continuación al público infantil. "Explorar ese deseo de hacer ruido, de ritmo, de percusión" de los más pequeños es el principal leit motiv de Una caja de sorpresas, el montaje que tomará el sábado 17 de marzo el escenario del teatro Federico García Lorca, demostrando que casi cualquier objeto se puede convertir en instrumento musical.
El grupo de percusión Stick Dance Quartet será, por medio del humor y la ternura, el encargado de desarrollar la pieza, diseñada para todas las edades pero, especialmente, para bebés.
Cierra el triángulo, el viernes 8 de junio y de nuevo en el Principal, la suerte de retrospectiva de la carrera de Txirri, Mirri eta Txiribiton, 40 urteko algara, que "recreará canciones que forman parte de la infancia de muchos", apunta Cañada. Tanto esta cita como la pieza Historia de un soldado estarán precedidas de sendos talleres de sensibilización, coproducido el ciclo por el ente municipal.
Las entradas para estos conciertos ya están a la venta, y se pueden adquirir en las taquillas, por teléfono (945-161045), y en Internet, a través de www.vitoria-gasteiz.org y http://entradas.cajavital.es.