Dulantzi. La Escuela de Música Sabin Salaberri de Alegría-Dulantzi cumple este curso 20 años con un total de 170 estudiantes inscritos. "Después de este tiempo sigue creciendo y formando parte importante del proyecto, social y cultural municipal", explica Zacarías Martín, concejal de Cultura del Consistorio de la Llanada.

Con la matriculación actual destaca su incidencia en la formación artística de la localidad. Desde su creación, hace dos décadas, ha sido la encargada de formar a más de 500 personas de todas las edades, ha promovido la formación de grupos musicales, favoreciendo el acceso a programas de formación musical reglada y desarrollando aficionados que se han incorporado a distintos proyectos sonoros. "Los alumnos dirigen coros, forman parte de grupos de pop-rock, tocan en txarangas, pintan en locales o simplemente disfrutan personalmente de la práctica instrumental", apunta Martín.

La escuela está abierta a alumnos y alumnas mayores de 5 años. Los pequeños de edades comprendidas entre los 5 y los 6 años sólo pueden tomar parte en las clases de contacto. En el caso de los mayores de 7, se lleva a cabo la iniciación al lenguaje musical.

La escuela alavesa ofrece diferentes especialidades instrumentales: conjunto coral, conjunto instrumental, lenguaje musical, flauta, música de cámara, piano, saxofón, trikitixa, trombón, trompeta, txistu, violín, viola y violoncello, impartido por 10 profesores titulados de la plantilla municipal, encargados también de la dinamización del centro, con la organización de distintas actividades complementarias a lo largo del curso, que revierten en la vida cultural y festiva del municipio.

"La música, como el resto de las artes, es un importante elemento de desarrollo personal, social y territorial, y el Ayuntamiento realiza una apuesta importante con este proyecto cultural del que pueden disfrutar todos los vecinos", señala el concejal de Cultura.

La Escuela de Música, el Castro de Henayo, el Albergue de Peregrino, las actividades realizadas por las diferentes asociaciones, la oferta deportiva, formativa y cultural y la oferta gastronómica a desarrollar, configuran ya en este municipio una marca propia de referencia que trasciende más allá de la comarca de la Llanada.