vitoria. La artista greco-norteamericana Jenny Marketou concluirá el proyecto Paperophanies, desarrollado dentro del programa Praxis de Artium, con una performance-manifestación que se celebrará este próximo sábado por diversas calles de Gasteiz y en la que participarán algunas de las personas que han tomado parte en los talleres que ha dirigido en las últimas semanas. Los manifestantes irán ataviados con vestidos de papel que han confeccionado y estampado con mensajes diversos, con la intención de comunicar su preocupación por la fragilidad del mundo y por el futuro.
Más de trescientas personas han participado en estos talleres para convertir una sala inicialmente vacía en un atelier repleto de vestidos y de ideas, con el complemento de diversos vídeos sobre las actividades. El proyecto se completa con la reedición del fanzine, con nuevos textos y una entrevista a Marketou sobre Paperophanies.
El taller de Praxis será, a mediodía, el punto de encuentro para ponerse los vestidos de papel, entregar gratuitamente vestidos extra a manifestantes que se apunten en el último minuto y recibir las instrucciones pertinentes sobre las actividades performativas que se llevarán a cabo. La manifestación, que transcurrirá con espíritu de festival callejero, será liderada por la artista y un grupo de personas que ha participado en los talleres, en un recorrido que se inicará en el propio museo y culminará en la plaza de la Virgen Blanca tras recorrer diversas calles del Casco Viejo y sus aledaños.
Durante la manifestación, la mayoría de las actividades se adaptarán a las propiedades físicas y a las limitaciones impuestas por la fragilidad de los vestidos. Su propósito será comunicar la preocupación colectiva por la fragilidad de las estructuras sociales y culturales, así como motivar una reflexión sobre el futuro. El proyecto final incluirá también documentación videográfica de esta performance pública, junto con la ya realizada de los talleres e intervenciones.
Lo que comenzó siendo un pequeño espacio vacío concluye siendo un atelier repleto de vestidos de papel colgados en maniquíes y perchas. En ellos, las personas que han participado en los talleres han condensado, mediante una idea escrita o dibujada, su percepción sobre la fragilidad del mundo. Los hay pesimistas, optimistas, reivindicativos, esperanzados, desilusionados... Los hay que se refugian en los sentimientos, quienes reclaman ayuda, y los hay que animan a la artista. Percheros y maniquíes se intercalan con distintas pantallas de vídeo donde pueden verse imágenes de los talleres realizados.