La personal reflexión que siete artistas europeos como Kiefer, Ritcher, Baselitz, Kounellis o el catalán Francesc Torres realizaron sobre la sociedad europea en los años 70 y 80 del pasado siglo protagoniza una exposición en el Guggenheim de Bilbao que se abre hoy al público y permanecerá abierta hasta el 28 de agosto.

La muestra ha sido montada con obras -pertenecientes a los fondos propios del museo bilbaino- de creadores europeos que iniciaron su carrera en los años 70 y 80 del pasado siglo y que quisieron reflejar en sus trabajos la situación política y social que vivían. Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao II muestra piezas de los alemanes Georg Baselitz (1938), Anselm Kiefer (1945) y Gerhard Ritcher (1932); el francés Christian Boltanski (1944), el griego Jannis Kounellis (1936), el catalán Francesc Torres (1948) y el británico Richard Long (1945).

Petra Joos, comisaria de la muestra, explicó ayer que estos autores pretendían mostrar al espectador en sus obras "la reflexión que cada uno de ellos hace sobre el tiempo que les tocó vivir". Repartida en dos salas, la primera acoge la serie pictórica La Sra. Lenin y el Ruiseñor, de Baselitz, adquirida por el museo en 2010. La segunda sala alberga las obras del resto de artistas y su recorrido comienza con el cuadro de gran tamaño del alemán Gerhard Ritcher titulado Marina e inspirado en la concepción que del paisaje existió durante el Romanticismo.

De Kiefer, quien en su obra ha reflexionado sobre la historia de Alemania y, sobre todo, leyendas como la de los Nibelungos, se muestran los cuadros Tierra de los dos ríos y Las célebres órdenes de la noche.

La exposición prosigue con una instalación de gran tamaño del griego Jannis Kounellis, quien desarrolló toda su carrera artística en Italia, donde se centró en investigar la forma más adecuada de representar lo que él consideraba la fragmentación de la sociedad tras la II Guerra Mundial.

La videoinstalación del catalán Francesc Torres Demasiado tarde para Goya muestra al espectador en seis grandes pantallas la imagen fija de otros tantos acontecimientos trascendentales de la historia europea del siglo XX: la Revolución rusa (1917), el ascenso al poder de Hitler (1933), la conferencia de Yalta (1945), la proclamación del Estado de Israel (1948), la guerra por la independencia de Argelia (1963) y el ascenso al poder de Gorbachov en la URSS (1985). Completa la pieza de Torres la reproducción de un grabado de Goya de su serie Los caprichos. Con ella, dijo la comisaria, el artista invita a reflexionar de forma crítica sobre lo que ha ocurrido en la historia reciente de Europa.

Boltanski muestra en Humanos más de mil fotografías de pequeño formato de caras anónimas obtenidas de periódicos, archivos policiales y álbumes familiares que el artista ha coleccionado. La exposición se completa con la instalación del británico Richard Long titulada El círculo de Bilbao, compuesta por innumerables fragmentos de pizarra que conforman un círculo con los que el artista presenta en las salas del museo bilbaino una pequeña porción de la naturaleza.