vitoria. Esquivando las huidas minivacacionales del puente, el Día de la Biblioteca pasa dos páginas del calendario desde su oficial 24 de octubre y se establece mañana en la capital alavesa con un variado programa en el que no faltarán la solidaridad, los homenajes y, claro está, la lectura. Patxi Zubizarreta ejerce de pregonero en una cita en la que también tomará parte otro colega suyo, Bernardo Atxaga.

Todo comenzará en la biblioteca escolar del colegio Samaniego, que a partir de las 9.15 horas acogerá la presentación de dos libros -Xabier Etxaniz y José Manuel López Gaseni-, y una lectura poética de los alumnos, propuestas con las que se quiere rendir homenaje a los bibliotecarios escolares. A las 12.00, en Txagorritxu, se realizará una lectura de cuentos a los niños hospitalizados.

Patxi Zubizarreta, que se acercará también a Txagorritxu -¿o Txanogorritxu?-, ejercerá por la tarde, a partir de las 19.00 horas, de pregonero de la jornada en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, con la presentación del cartel a cargo de Elena Odriozola. La cita servirá para renidir homenaje a Joxe Arratibel (Ataun 1923-Estibalitz 2011), recopilador y autor de Kontu zaharrak, en una velada que contará con la participación de Peio Añorga y Bernardo Atxaga.

Por su parte, la Fundación Sancho el Sabio celebrará también el Día de la Biblioteca con una jornada de puertas abiertas en su sede de Betoño. El centro de documentación, uno de los más importantes del mundo sobre cultura vasca, permitirá a los visitantes conocer sus instalaciones y su funcionamiento, así como descubrir los extensos fondos que atesora. Para ello, habrá visitas guiadas a las 10.15, 11.15 y 12.15 horas, por la mañana, y a las 16.15 horas, por la tarde.