Vitoria. La historia se puede contar de muchas maneras y la Catedral Santa María lleva más de una década utilizando diferentes caminos para contar la suya y la de la ciudad donde se ubica mientras intenta asegurar el futuro un templo que dentro de muy pocos meses se volverá a abrir al culto, más allá de que los trabajos de mantenimiento se mantengan en el tiempo. También el cómic ha sido uno de los vehículos que el edificio ha usado para llegar más allá de sus paredes gracias a la colección Raíces de Piedra, un serial de tres entregas que ahora llega a su punto final.

De la mano de la editorial alavesa Saure, cualquier persona interesada puede encontrar ya Una Catedral en la vieja colina, la última entrega de este repaso al pasado que comenzó en junio de 2009 con el mismo título que da nombre a la colección y que continuó casi un año después con el lanzamiento de De Colegiata a Catedral.

Editada en castellano, euskera, inglés y francés, esta tercera entrega ha vuelto a contar con el guión de Joseba Gómez y las ilustraciones de Iñigo Sarasola para componer el recorrido que va desde 1856 (cuando el templo sufrió un incendio) hasta finales del siglo XX, cuando se tomó la decisión de cerrar al público el edificio ante el peligro de derrumbamiento e iniciar la elaboración del Plan Director que ahora se está aplicando al objeto de restaurar Santa María.

"Desde el principio hemos tenido dos objetivos fundamentales. Por un lado, contar con el lenguaje del cómic el proceso constructivo de la Catedral y, cómo no, la historia de Vitoria. Por otro, apostar por los autores alaveses", describió ayer el editor Fran Saure en el acto de presentación del álbum, cita en la que también estuvieron los autores y el diputado general de Álava, Javier de Andrés.

A lo largo de estas tres publicaciones, en las que también han tomado parte el guionista Gonzalo Martínez de Antoñana y el ilustrador Jesús A. Peña, palabra y dibujo se han unido para dar forma, de manera amena, a los males que han ido asolando el transcurrir del templo, pero también para describir los acontecimientos más importantes que han marcado su desarrollo así como para reseñar a algunas de las personas cuyo trabajo ha sido decisivo en el pasado.

"Somos unos cuantos los que, como yo, aprendimos mucho de la historia de Vitoria a través del cómic (en referencia a Gasteiztxo) y Raíces de piedra quiere y puede seguir esa estela", apuntó De Andrés, también presidente de la Fundación Catedral Santa María.