Vitoria. La decimotercera entrega de Contraseñas, titulado Kick in the Eye. Ocho estrategias feministas para interrumpir la mirada masculina, cierra el programa tras un lustro de compilación, análisis y exposición de las diferentes líneas de crítica y creación que, desde perspectivas feministas, se han desarrollado en formato audiovisual desde la década de los sesenta. Para presentar este último ciclo, el director de Montehermoso y comisario de la muestra, Xabier Arakistain, y Kajsha Dahlberg, una de las ocho artistas presentes en la selección, conversarán hoy a partir de las 19.00 horas sobre la naturaleza socio-política del propio acto de mirar y sobre distintas estrategias feministas que desde arte y cine se desarrollan con el objetivo de interrumpir la mirada patriarcal.

Arakis continúa las reflexiones que sobre la cuestión de la mirada, entendida como aparato ideológico, abordaba Silvia Eiblmayer en la anterior entrega del programa, una cuestión ya presente en las primeras prácticas artísticas y teóricas que se desarrollan en el campo del arte al calor de la llamada tercera ola del movimiento, difundida a la par que los estudios feministas semiosiconalíticos se popularizan desde 1980. Estos estudios llegaban a la conclusión de que la mirada era una construcción cultural masculina en un orden masculino, perpetuando el orden patriarcal, a la vez que se comenzaban a teorizar estrategias de resistencia y combate.

Ya en 1975 Laura Mulvey, en Visual Pleasure and Narrative Cinema, proporcionaba las claves para la construcción de una mirada feminista con el objetivo de deconstruir y subvertir la mirada patriarcal, para lo que proponía el desarrollo de un anti-cine que evidenciase cómo se construye la mirada masculina. Paralelamente, desde finales de los 60, en el campo del arte varias generaciones de artistas mujeres han venido desarrollando una práctica artística feminista que mayoritariamente ha perseguido esos mismos objetivos.

Un arte que constituye una contribución esencial a la construcción de una mirada feminista profunda que interrumpe la mirada masculina al ampliarla incluyendo múltiples lazos con la matriz socio-histórica e ideológica que la construye. Valie Export, Sanja Ivekovi, Elke Krystufek, Tracey Moffatt, Laura Mulvey, Ulrike Rosenbach y Carolee Schneemann completan el octeto de artistas representadas.