barcelona. El primer emperador de Brasil es el protagonista de 'El imperio eres tú', la novela que le ha valido a Javier Moro el Premio Planeta, en una noche, la del 60 aniversario del galardón mejor dotado de las letras españolas (600.000 euros), en la que compartió escenario con la hermana gemela de Dulce Chacón, Inma Chacón, ex profesora universitaria y autora, hasta la fecha, de otras dos novelas, que resultó finalista con la tercera, Tiempo de arena.
Durante el transcurso de la tradicional cena en el Palacio de Congresos que, en esta ocasión, presidieron los Príncipes de Asturias, Moro, que había presentado su novela con el título provisional de 'El emperador del fin del mundo' y bajo el seudónimo Agustín San José, se proclamó vencedor confirmando alguna de las teorías que este año señalaban a un Javier como claro triunfador de la velada.
En El imperio eres tú, el autor de Pasión india (novela de la que se han vendido más de un millón de ejemplares en todo el mundo), reconstruye la vida de Pedro I de Brasil y IV de Portugal, el emperador que proclamó la independencia de Brasil y que fue apodado Rey Soldado por sus muchas y muy temerarias batallas en favor de la libertad.
Por su parte, la finalista Inma Chacón debutó en 2005 con La princesa india, la tremenda historia de amor entre una princesa azteca y un conquistador español, idea que le brindó su hermana Dulce antes de morir. "Ella soñaba con escribir esa historia y le prometí que lo haría si ella no podía hacerlo", declaró en su momento la autora.
Dos años después, llegó su segunda novela, Las filipinas.