Vitoria. En esta época -lo son todas- de pupitres patas arriba, hay quien hace los deberes aunque no se los manden. Aunque lo formativo entra dentro de los baremos de una asociación cultural, nadie obliga a Helldorado a caminar por una senda u otra. Es el propio proyecto vitoriano el que ha decidido acercarse de nuevo al mundo educacional con una novedosa apuesta para este curso: una escuela de rock.

Porque, como acuñó El Gatopardo, "algo tiene que cambiar para que todo siga igual", y Helldorado sabe que mantener la fuerza de sus propuestas depende, en buena medida, de saber reinventarlas. Siguiendo con aforismos, "agua estancada no mueve molino", y ha sido un cauce galo el que ha conectado con el gasteiztarra para prolongar el curso del río. Desde Francia llega el concepto School of Rock.

Este nuevo proyecto, que comenzará a andar en breve, nace bajo el paraguas de la propuesta francesa Rock School Barbey, afincada en Burdeos. Se trata de una iniciativa que fue pionera en el viejo continente y que, con 23 años de experiencia en este campo, se muestra a la vez avalada por la tradición. La Rock School Barbey primigenia no se quedó, sin embargo, aparcada en la capital de Aquitania, sino que fue impulsora de un circuito de rock schools a lo largo de Francia, continuada en una amplia red de países como Canadá, Japón, Alemania, Grecia, Inglaterra, Marruecos o Rusia. Una auténtica franquicia de la formación musical.

Helldorado -acostumbrado a los campamentos rockeros estivales- se convertirá este año en la primera rock school del Estado, entrando a formar parte de esta red, y, para el desarrollo del nuevo proyecto, se asociará con los locales de ensayo El mal camino de Gasteiz, que tras catorce años de experiencia proporcionando un espacio de trabajo donde poder encauzar sus propuestas artísticas a infinidad de bandas locales, ahora abren una nueva dimensión de su papel sumándose a esta nueva iniciativa.

La realidad de esta escuela llegará en forma de cursos y talleres que se desarrollarán pensando específicamente en músicos y grupos vinculados a las músicas actuales -pop, rock...-. La asociación ofrecerá un amplio campo de trabajo, tratando muy diferentes ámbitos, desde el aprendizaje básico con diferentes instrumentos hasta el perfeccionamiento de dicha práctica, desde la creación de combos hasta la mejora de la gestión de una banda.

Una forma, en paralelo, de sacar rendimiento a un espacio tradicionalmente ligado al fin de semana, que abrirá de este modo su espacio a las bandas o aficionados a la música gasteiztarras que quieran explorar con el frontal de la experiencia los vericuetos del rock. Helldorado enseña el camino: cada uno debe abrir el suyo. Enseñar es aprender dos veces. Y esta apuesta una new school para la old school del rock.