zaragoza. El próximo lunes se cumple un año de la muerte de José Antonio Labordeta, un aniversario discreto en el que no habrá actos institucionales pero en el que sus compañeros, amigos y ciudadanos brindarán en su honor y cantarán sus canciones para recordar al cantautor, poeta y escritor aragonés.

Un reconocimiento público con el que se ha demostrado el cariño del pueblo a una figura popular que pertenece a todo Aragón y a todo el mundo, ha señalado a Efe el cantautor Joaquín Carbonell, quien fue amigo íntimo de Labordeta y, con el que, junto a Eduardo Paz (de La Bullonera), grabó el disco Vayatrés.

En este año, Labordeta ha tenido multitud de reconocimientos de pueblos y ciudadanos de toda España, que le han dedicado calles, institutos o auditorios, han organizado debates y jornadas en torno a su figura polifacética, y han reeditado sus poesías, canciones y audiovisuales.

En su aniversario, la familia se ha mantenido discretamente al margen porque "no quiere personalizar algo que es de todo el mundo", según ha agregado.

A los homenajes populares se unirá el organizado en Internet y las redes sociales por la Chunta Aragonesista (CHA), y en el que los ciudadanos pueden recordar de manera "virtual" a Labordeta, colocando textos, imágenes o vídeos en Facebook, Twiter o blogs. También CHA recordará en su página web al que fuera su militante y principal defensor de Aragón en el Congreso de los Diputados.