Vitoria. En pocas ocasiones se puede disfrutar del proceso creativo del arte, de todos los pasos que siguen los artistas para realizar sus obras, y ese es el objetivo del programa Praxis del Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo. La creadora bilbaína Itziar Barrio ha estado tres meses enfrascada en el proyecto Detrás, al final de la comparsa para mostrar la iconografía de las fiestas populares. Para ello, eligió los festejos de La Blanca y los de los barrios de Errekaleor y Judizmendi.

Durante todo este tiempo, y hasta el 4 de septiembre, en la Sala Norte de Artium se puede comprobar cómo la artista ha desarrollado su obra. El director del museo, Daniel Castillejo, aseguró ayer en la presentación de la conclusión del trabajo de Itziar Barrio, que "Praxis se presentó como un proyecto en construcción que, poco a poco, se ha ido completando" con exposiciones de este tipo. Además, añadió "estamos satisfechos con dos cuestiones fundamentales: el acercamiento directo al público y la participación de la gente con el museo, la llamada cultura popular".

Por su parte, la conservadora del centro, Blanca de la Torre, aseguró que la propuesta de la creadora es "la que mejor engloba las características de Praxis". "Es muy interesante ver cómo se ha involucrado la artista con los protagonistas de la fiesta en las diferentes fases del programa y también contemplar cómo ha participado de manera muy íntima con el entorno", valoró.

ETAPAS DE la creación Si en la presentación inicial del programa al entrar en la sala de exposiciones ésta se veía semi vacía, ya no ocurre lo mismo. Conforme han pasado los días ha ido tomando forma hasta llegar a su conclusión. Itziar Barrio destacó del proyecto dos conceptos: "la fiesta como ritual y la participación ciudadana".

La artista, con este trabajo, propone hacer un análisis de los hábitos, costumbres y necesidades de la gente y para ello representa los comportamientos colectivos. Por medio de diferentes talleres se ha logrado que "los participantes se conviertan en colaboradores del proyecto", constituyendo así la primera fase del trabajo. En ellos diferentes "cuadrillas" intervinieron para demostrar la interacción que se tiene en la fiesta, bien sea de un pequeño barrio o de una gran ciudad. Este desarrollo ha dejado ver "la elaboración del proceso", como comentó la creadora.

En la exposición destacan varios elementos, como son una txosna en el centro de la sala y un rincón ubicado al final de la misma. Éste refleja un "elemento de desconcierto que de noche se convierte en el escondite de lo prohibido", como explicó la autora. "Cada elemento tiene su significado y una txosna no deja de ser un símbolo", afirmó la artista. La fiesta como rito es otro de los aspectos que tiene reservado un espacio en la muestra, ya que constituye la aceptación de los valores simbólicos.

"El centro de la sala toma el lugar de un espacio público en el que se llevan a cabo las actuaciones y reclamaciones", siguió contando Itziar Barrio. "Simboliza la interacción con el espacio y remite a la obra de Hemingway, Fiesta". La última fase del programa ha consistido en la edición y montaje de los vídeos que se pueden ir viendo a lo largo de toda la exposición, y en los lugares más insospechados.