san sebastián. Un total de 13 largometrajes, procedentes de 7 países, competirán este año en la sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que inaugurará la película mexicana Miss Bala, de Gerardo Naranjo.
Según informó ayer el Zinemaldia en un comunicado, los trece títulos programados proceden de Argentina, Chile, Ecuador, Brasil Uruguay y Colombia, además de México, y todos ellos optarán al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros.
La 59ª edición del certamen donostiarra, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre, abrirá su apartado dedicado al cine latinoamericano con la última obra de Gerardo Naranjo, Miss Bala, una historia sobre una aspirante a miss, envuelta en una guerra de bandas criminales, que ya compitió en el pasado Festival de Cannes, en su sección Un Certain Regard.
De la lista de películas destacan algunas cintas de directores que ya han participado en anteriores ediciones del Zinemaldia, en Horizontes Latinos o en el apartado de Cine en Construcción, como es el caso de Pescador, la cuarta película del cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero, quien estuvo en San Sebastián en 2004 con Crónicas y además fue presidente del jurado del Premio Horizontes en el año pasado.
La producción colombiana Todos tus muertos, dirigida por Carlos Moreno, participó en la muestra donostiarra en el apartado dedicado a películas sin terminar, al igual que Bonsái, el segundo filme del chileno Christian Jiménez.
El ciclo incluye este año otros atractivos títulos como Abrir puertas y ventanas, la ópera prima de la cineasta argentina Milagros Mumenthaler que acaba de obtener el Pardo d'Oro del Festival de Cine de Locarno, o Asalto al cine, una producción mexicana de Iria Gómez Concheiro, que, entre otros galardones, obtuvo el Premio Casa de América de Cine en Construcción del último Zinemaldia.
Los Horizontes Latinos de esta 59ª edición acogen también Porfirio, del colombiano y ecuatoriano Alejandro Landes; la coproducción hispano-argntina Las Acacias, ópera prima de Pablo Giorgelli; y la cinta chilena Anónimo, dirigida por Renato Pérez.
Completan la sección el filme mexicano Entre la noche y el día, de Bernardo Arellano; el brasileño Historias que só existem quando lembraas, de Julia Murat; Girimunho (Remolino), de Helvecio Marins Jr. y Clarissa Campolina; y Ulises, de Óscar Godoy.