Desde hace quince años, Europa es su segunda casa. ¿Cómo se siente en el viejo continente?

Creo que nuestro primer tour en Europa fue en 1991, por lo que han pasado ya ¡veinte años! Me encanta volver al viejo continente, es un gran lugar y, por supuesto, me encanta su música. Alemania siempre le ha encantado a El Vez. Y el legado musical de Inglaterra. España tiene grandes lazos con México. Hace veinte años venir fue todo un salto cultural que disfruté. Ahora, con el mundo tan conectado por Internet y los medios de comunicación, ya no es así. Me gustaba más antes. Siempre vuelvo a casa con nuevas ideas. Europa es más que una segunda casa.

¿Cómo recuerda su visita a Azkena Rock Festival hace dos años?¿Y la anterior en Helldorado?

Azkena fue genial. Fue mi retorno a festivales. No los había hecho desde hace mucho tiempo con mi actual puesta en escena, por lo que fue muy emocionante volver a sentir esa energía. Por supuesto, actuar con Kiss, mis héroes de la niñez, fue fantástico. Fue genial ver a mi compadre Teddy Thompson. ¡The Hives fueron increíbles! Fueron mi grupo preferido. Helldorado también ha sido siempre un gran lugar para mí, con El Vez y The Zeros. Pero todavía tengo un mejor recuerdo cuando vi y conocí a Nuevo Catecismo Católico. Estuvieron geniales y allí comenzó nuestra amistad y nuestra colaboración musical.

En sus espectáculos mezcla música y humor. ¿Le inspira alguien?

Creo que es algo mexicano. Esa dualidad, mezclando las dos partes. ¿Amar algo y hacer algo divertido a partir de ello? Convertir odio y revolución en celebración. Trabajar con extremos es una idea divertida. Siempre me ha gustado el humor en la música, desde niño. Mi primer fue Peanut Butter, de los Marathons. Tendrás que admitir que Kiss es divertidísimo. Me gustan The Tubes desde que era adolescente. Y The New York Dolls y Ramones también tienen momentos divertidos.

Empezó su carrera en grupos punk y después encontró su camino con el nombre de El Vez. ¿Cuál es su música favorita? ¿Qué grupos escucha Roberto López? ¿Garage, rock, pop...? Díganos algunos...

Adoro mis raíces y no sería quien soy sin ellas. Me gustan ambas épocas, pero he de decir que El Vez ha sido una experiencia que me ha llenado más. Me encanta el punk rock que hacíamos con The Zeros, pero con El Vez puedo tocar punk, glam, soul, pop... Escucho todo tipo de estilos, tirando a lo antiguo. En un escaneado de mi iTunes aparecen Abba, Alice Cooper, Almodóvar y McNamara, April March, Artic Monkeys, Memphis Soul Classics, Beach Boys, Basements Jaxx, B52's, Beatsie Boys, Beck, Beethoven, Beta Band, Bow wow wow, Breeders, Eno, Buzzcocks... ¡Y sólo en las dos primeras letras!

¿Cómo se siente sobre el escenario? ¿Como un ´impersonator´, como un showman de Las Vegas o como Robert Lopez?

A escena se sube un showman, y probablemente no es Robert Lopez. Es un poco impersonator, pero más que nada un fan. Toco mi música preferida, el tributo de un fan, escenificado. Soy fan de Elvis y de otras muchas cosas que he ido recogiendo. Es el momento de mostrar cómo todo eso me provoca bailar, me hace sonreír. Pagaría por hacer mi trabajo, que no es sino expresar los sentimientos que me despierta la música que amo. ¡Soy afortunado!

¿Qué show ofrecerá en Vitoria?

No hay un leit motiv para este show. Las navidades serán el tema en diciembre y El Vez for Prez el del próximo verano. Todavía estamos montando el show, con nuevo bajista. Buscamos la diversión, como siempre. Una mezcla de cosas buenas, ¡fácil de llevar para el verano!

Tres días después de su visita a Vitoria, se celebra el aniversario de la muerte de Elvis, el 16 de agosto. ¿Cómo vivirá ese día?

Probablemente esté borracho en Madrid.