Hace ya tiempo que la conclusión de La Blanca no se traduce en el vacío total en Gasteiz. Lo mismo pasa en el resto de Álava, que no se mueve sólo al ritmo de las fiestas patronales. Es verdad que la crisis hace que no haya muchas novedades en la programación cultural del territorio para este agosto con respecto a hace uno, dos o tres años, pero cuando menos se mantienen la mayor parte de las propuestas ya existentes, aunque sea con recortes y ajustes con respecto a las épocas de mejores presupuestos. Música y teatro son los grandes protagonistas de este mes, aunque sin olvidarse de otros artes como el cine y, tampoco, de las exposiciones abiertas en espacios como Artium, Montehermoso, Bellas Artes de Álava, Sala Fundación Caja Vital (con la exposición de Pep Bonet sobre Motörhead con motivo del ya pasado X Azkena Rock Festival)...

De hecho, sin esperar a que algunos despierten de la resaca de la subida de Celedón, hoy mismo se van a poner en marcha tres iniciativas diferentes. Por un lado, Ortzai pondrá en marcha la primera edición de Los Clásicos de la Muralla, un ciclo de representaciones que esta vez ofrecerá la particular versión del grupo vitoriano sobre el clásico Salomé. Las sesiones previstas también para mañana y el viernes (los tres días comenzarán a partir de las 20.30 horas) se producirán en la misma sede del Laboratorio de Teatro, ubicada en la calle Pintorería.

Por otro, la sala de exposiciones del centro cívico El Pilar será el escenario de la inauguración de la muestra fotográfica Terra, de Sebastiao Salgado, que permanecerá abierta hasta el próximo día 31. Es cierto que las Jornadas de Culturas Milenarias no empezarán hasta el 22, pero esta cita se enmarca dentro de este programa como aperitivo del mismo.

Y por último, cabe recordar que el XXVI Festival de Órgano de Álava también se pone en marcha este miércoles con la actuación, a las 19.30 horas, de Javier Artigas en la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, ubicada en Labastida. Un certamen, por cierto, que se extenderá hasta el domingo con conciertos en diferentes templos religiosos de Moreda de Álava, Ibarra, Villabuena y Agurain.

Pero ahí no se va a quedar la cosa. Este mismo viernes comenzará la andadura de su decimoctava edición el Festival de Teatro de Humor de Araia, que hasta el lunes ofrecerá 15 espectáculos (sólo cuatro son de pago) de comedia, circo, danza, magia y música tanto en el polideportivo Arrazpi como en las distintas calles de la localidad. Pero hay que recordar que, gracias al certamen, durante todo el mes la mayoría de las compañías que toman parte en la cita escénica por excelencia del verano se encuentran girando por el resto del territorio, aprovechando, esta vez sí, la celebración de las fiestas patronales de distintos pueblos.

Al mismo tiempo, el sábado y domingo retomará su senda la muestra de títeres de Gasteiz, que ha realizado un paréntesis al inicio de agosto por La Blanca. Hasta el primer fin de semana de septiembre, la dinámica será la misma de siempre, es decir, los sábados se ofrecerá un montaje en un barrio de la capital alavesa, repitiendo ese mismo espectáculo los domingos en la Plaza Nueva.

Es más: este primer fin de semana posterior a Celedón también servirá para que abra sus puertas Helldorado. No es nada habitual que la asociación cultural celebre conciertos en la época estival, pero el sábado se pondrá sus mejores galas para recibir a un viejo amigo, El Vez, quien actuará en una noche que también contará con Las Culebras, Dj Nash y Dj Chulina.

Sólo el principio De todas formas, lo que sucederá entre hoy y el lunes festivo no es más que un anticipo de lo que vendrá en la segunda quincena de mes, justo hasta el primer fin de semana de septiembre, que será cuando para la inmensa mayoría se despida de las vacaciones.

El jueves 18 se pondrán en marcha dos iniciativas al mismo tiempo, aunque ambas de características bien diferentes. Artium, en este caso hasta el 28, acogerá la segunda edición de su ciclo de documentales sobre música con cintas sobre artistas como The Doors e Ian Dury.

En paralelo, se pondrán en marcha las clases del Curso Internacional de Música de Vitoria, cita que también volverá celebrará conciertos en distintos puntos de la capital alavesa, desde el Bibat hasta la Catedral Santa María, templo que, por cierto, también tendrá otro recital el 27 protagonizado por el dúo de violín y piano integrado por Maddi Arana y Haize Lizarazu.

Del 22 al 27, charlas, degustaciones, ciclos de cine, demostraciones de danza y música, conciertos y más actividades darán vida a la programación sobre culturas milenarias que este año dedica Vitoria a Brasil.

Con el penúltimo día del mes llegará la inauguración de la tercera edición del Festival de Radio y Televisión de Gasteiz, el FesTVal. Su final, durante el primer fin de semana de septiembre, coincidirá con la celebración en el territorio de otros dos eventos relacionados con la Caja Vital. Por un lado, Gasteiz acogerá una nueva cita del programa Silencio Krea, especializado en los lenguajes musicales más actuales y que ofrecerá un concierto el día 3 en el Aula Fundación. Por otro, distintos puntos de la provincia asistirán a la vuelta del ciclo multidisciplinar Vital por Álava.