Ha estado cuatro años alejado de los estudios de grabación ¿qué ha estado haciendo en este tiempo?
Han sido 4 años entre disco y disco y digamos que entre los conciertos del primer año más la grabación de este nuevo álbum en los tres años anteriores ha sido una desconexión de medios, pero sin dejar de trabajar. Y además hemos estado combinando un poco la creación del álbun con conciertos. A veces mucha gente piensa que has dejado la música, pero no, es que requiere mucho tiempo.
¿Qué supone para usted 'Contramarea'?
Supone un cambio radical de lo que había hecho hasta ahora. A nivel personal, necesitaba probar aspectos que anteriormente no había probado de una forma tan directa. Este álbum tiene un poco más de pop-rock, vamos a explayarnos con registros que en discos anteriores no habíamos hecho y sobre todo vamos a lucir voz que habitualmente en otros temas se quedaba más escondida.
El primer sencillo es una versión de 'Se nos rompió el amor' de Rocío Jurado. ¿Qué aporta Raúl a este tema?
Se pretendía llevar únicamente un tema clásico, conocido, con un registro muy potente de Rocío Jurado al siglo XXI. Que lo cante un chico es un cambio bastante radical, que en cierta manera sabíamos que era un riesgo pero es algo diferente que a la gente de primeras le puede gustar o no y la verdad es que es una de las cosas que hemos conseguido, que la gente se impresione desde el primer single.
El videoclip está grabado en diferentes escenarios de Vitoria. ¿Es una forma de mostrar sus raíces?
La verdad es que no. Podía decir que si y quedar muy bien, pero no. Fue cuestión del equipo, teníamos varias ideas de hacer el videoclip, pero de repente conocimos a Miguel Ángel Sojo que es de aquí y nos propuso una idea muy interesante que desarrollamos y empezamos a trabajarla.
El videoclip ha tenido gran acogida en Youtube, con más de 36.000 reproducciones en 3 meses. ¿Eso es un buen comienzo para algo nuevo o no?
Efectivamente, cuando ves que la gente se interesa por lo que has hecho es un paso importante.
¿Cuándo empieza la gira de presentación?
Llevamos un tiempo haciendo promociones ya, incluso hemos hecho algunos conciertos porque el disco salió hace un mes, entonces ya tienes que combinar un poco las fechas de promoción con la gira de conciertos.
¿Y en Vitoria va a actuar?
De momento no hay fecha, a ver si se llega a un acuerdo con el Ayuntamiento y conseguimos hacer un concierto que ya hace muchos años que no lo hacemos. Yo siempre quiero tocar aquí, pero llevamos muchos años que no se ha podido.
¿Espera que este álbum tenga una buena acogida entre el público?
De momento la acogida está siendo muy buena porque el cambio de registro a la gente le ha gustado. Entonces confiamos en que ya no solo el primer single sino el resto de los temas también la tengan.
¿Qué le parecen las críticas que recibe por su trabajo?
Una crítica cuando es buena, te comen la oreja, como se suele decir, y entonces encantado. Las malas, evidentemente, a veces no te gustan pero todo tiene una medida. En muchas ocasiones duelen, pero en otras tienen razón, entonces no me molestan las críticas negativas. Me molestan las críticas hirientes o dañinas que no tienen ningún beneficio, que no se hacen con idea de mejorar las cosas. Al final sabes que siempre las va ha haber.