vitoria. En apenas un año de trayectoria, La Fank Fea se ha convertido en uno de los grupos más sugerentes de la escena local. Una corta existencia en común que se prolonga por separado a través de bandas como Tom Tom Makuts, Gasteiz Big Band, Apoana Social Groove, Ortophonk, The Hot wok o Electric Five Samba. Una propuesta acogedora de un decálogo abierto que indaga en los clásicos contemporáneos del soul, smooth jazz, funk y del hip hop, interpretados por una formación singular que acoge a la vocalista Nagore Garcia, Usue Zapata a la flauta y harmónica, Jon Aloa al teclado, Periko Raez como baterista, José Toscano Txino como bajista y Marcio Rezende a la guitarra.
El simple nombre de la banda llama la atención. Desvélenme el porqué de esta denominación.
Usue Zapata: Sólo te puedo decir que era sin k (risas). Es una broma nuestra previa al grupo que sólo revelamos a altas horas de la madrugada.
¿Cómo se gestó este proyecto?
Marcio Rezende: Empezó porque Nagore tenía unos temas que quería mover.
U.Z: Recuerdo que venía de tocar en unos locales y estaba tomando algo con Nagore y pensé que los locales estaban llenos de tíos. ¿Y porqué no podíamos hacerlo las mujeres? Nagore me dio un codazo y me dijo: "Usu, ¿montamos un grupo?". Teníamos voz y flauta. A partir de ahí empezamos a reclutar gente.
Jon Aloa: Además Nagore y yo estábamos en el mismo grupo y también hacíamos cosas por nuestra cuenta y les enseñamos al resto una serie de canciones que teníamos.
Periko Raez: Yo a Jon le conocía, a Nagore le había visto cantar? Vitoria es muy pequeña y más o menos habíamos oído hablar los unos de los otros.
Ya en fiestas de Arana, uno de sus conciertos con más público intuyo, La Fank Fea propuso funk, fiesta, baile? Imagino que éste es su decálogo habitual.
U.Z: Hacemos funk, reggae, soul? Cuando acaba el concierto el público no tiene muy claro a que sonamos y creo que esto es bueno.
P.R: Tratamos de tocar canciones bonitas y que digan algo.
Le dan ustedes mucha importancia a las letras.
M.R: Partimos de ahí. De las letras de Nagore. Luego intentamos arroparla con nuestro ruido (risas).
Ustedes realizan un compendio de versiones muy particular de referentes del soul, smooth jazz, funk o del hip hop contemporáneo como Michael Jackson, Ayo, Jill Scott, Erykah Badu. ¿En base a qué hacen ustedes esta selección?
N.G: Sobre todo están seleccionadas desde el ritmo. Desde txiki bailaba Michael Jackson. Me ponía delante del televisor y no paraba. Jill Scott, Alice Russell? Pero sin perder de vista nunca las letras.
P.R: Siempre hemos partido de las cosas que nos trae Nagore. Viene al local con algo que ha grabado como ha podido en su Q-base y nos propone diferentes músicas. Creo que esto es muy importante.
U.Z: En poco tiempo hemos hecho bastante porque había un trabajo previo de Nagore y también de Jon.
Sin duda, la semana del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz es una de las más importantes en la ciudad dentro del ámbito musical. Me imagino que hará ilusión entrar en el programa.
J.A: Lo cogemos con muchas ganas.
M.R: Ahora el festi de Vitoria, luego tocaremos en el de Donosti? Claro que hace mucha ilusión.
U.Z: Además a estos sitios van a verte muchos amigos. El concierto del Gora, en ese sentido, estuvo muy bien. Y el del Candela que nos apadrinó. Aunque tengo que decir que programar conciertos es algo heróico, creo que el Ayuntamiento debería apoyar estas actividades con más fuerza.
¿Cómo se presenta el verano para La Fank Fea?
P.R: Tocaremos el 24 de julio a las 00.00 horas en Be Boop, Donosti.
M.R: Además pretendemos grabar una maqueta y un vídeo para después de verano.
U.Z: Nos hemos tomado unas pequeñas vacaciones en agosto pero la siguiente operación es salir de Vitoria.
N.G: Además en septiembre haremos una minigira por Zaragoza y Huesca.
Para terminar hagan un llamamiento para que el público gasteiztarra se anime a despedir esta intensa semana con La Fank Fea. U.Z: Va a hacer bueno (risas). En serio, no hace falta ser un melómano para disfrutar del concierto.
P.R: Es sábado, la gente puede estar saturada de música, y vamos a ofrecer canciones bonitas, con corazón, para bailar si quieres y si no para disfrutarlas tranquilo.
M.R: Creo que ofrecemos un concierto con un repertorio muy variado. Practicamente para todos los gustos.