vitoria. El festival Magialdia contará en la edición de este año, que se celebrará entre el 12 y el 18 de septiembre, con un nuevo proyecto que se sumará a los celebrados en los anteriores certámenes. Durante dos días, aún sin confirmar las fechas exactas, las calles del Casco Histórico de la cuidad acogerán una Ruta de la Magia. Ésta consistirá en una serie de espectáculos repetidos para 30 o 40 personas, que tendrán lugar en tres locales singulares de la almendra medieval.
Esta idea de trasladar la magia mediante paseos a las calles del Casco será la gran novedad de este año, pero no será la única. Los organizadores han pensado en todo, y con el fin de popularizar el festival y hacer más amable la estancia de los visitantes que se acerquen a disfrutar del espectáculo, han incorporado al programa algunas innovaciones en materia publicitaria y de promoción de la magia. El programa definitivo no se presentará hasta días antes del comienzo del mismo.
Una de las iniciativas que más éxito ha tenido en todas las ediciones ha sido la de llevar la magia a los escaparates de los comercios. Se trata de un proyecto que no se lleva a cabo en ninguna otra ciudad y que ha generado la creación de un concurso en el que se elige el mejor número celebrado en estos particulares y extraños escenarios.
ciudad mágica Con este certamen internacional que acoge a 350 magos profesionales y aficionados y 40 artistas invitados, Vitoria se convierte en la capital europea de la magia. Magialdia se desarrollará sobre 28 escenarios repartidos por la cuidad en los que se podrán ver hasta 59 actuaciones diferentes durante los 7 días que dura el Festival. El alcalde Javier Maroto avaló la importancia que tiene este certamen centrado en el mundo del ilusionismo para la ciudad, ya que supone una cita diferente dentro de este tipo de actividades. Aseguró que se trata de una referencia cultural porque la magia es cultura para toda la ciudadanía, porque forma parte de la personalidad de los vitorianos y que además, proyecta lo mejor de Vitoria en un escenario abierto a público y a ilusionistas y magos de todo el mundo.
nuevas ideas Uno de los proyectos que se añadieron al festival el pasado año y que tuvo gran acogida entre los espectadores , fue la Gastronomía Mágica, que en esta edición verá como un mayor número de establecimientos hosteleros participa. La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa ha elaborado un caldo exclusivo para el evento que se suministrará durante el transcurso del mismo, con etiquetas de Magialdia diseñadas por Mintxo Cemillán.
Otra de las innovaciones es que se pondrá a la venta, en colaboración con Naipes Fournier, un conjunto de dos barajas con un librillo explicativo que muestra ocho sencillos juegos de magia, lo que despertará un gran interés entre los aficionados del ilusionismo.
Además de estas tres acciones, se llevarán a cabo exposiciones de aparatos de magia, talleres para los niños, el Inventa una Carta (que contará con la presencia del alavés Zigor Samaniego, encargado del nuevo diseño de Magialdia), un concurso de fotografía sobre las actuaciones que se celebren al aire libre y otros actos singulares, como conferencias de grandes ilusinistas, que completarán el programa.
IMPORTANTES nombres De momento se desconoce quienes serán los encargados de traer la magia y la ilusión al festival, porque el cartel no se dará a conocer hasta septiembre. José Ángel Suárez, director de Magialdia, aseguró que lo importante no es quién viene, sino lo que haga en el certamen para evitar dar nombres antes de la presentación oficial.
El único nombre que ya se ha confirmado es el del ucraniano Aleksey Timotenko, director de la Escuela de Circo del Mundo de Kiev, para ofrecer una conferencia sobre sus métodos y visión dentro del mundo del ilusionismo. Esta escuela es la única que sobrevive de las cuatro que se crearon en la antigua Unión Soviética y la que forma a los magos más destacados del planeta.