Vitoria. Toca subir el telón. El Principal se une desde hoy y hasta el próximo sábado al cartel del Festival de Jazz. Y lo hace, como en los últimos años, con Konexioa, ese puente tendido por el certamen entre los músicos vascos y los norteamericanos, esa fusión de formas y contenidos que nunca se sabe cómo va a transcurrir pero que ya ha dado al público algunos momentos irrepetibles. La música no tiene fronteras y éste es un buen ejemplo.

Arranca así la sección Jazz del Siglo XXI (aunque habría que empezar a pensar en cambiar el título un día de estos), esa puerta abierta por las tardes (todas las actuaciones serán a partir de las 18.00 horas) a otros lenguajes, formas de hacer, jóvenes y prometedoras trayectorias, maneras de experimentar... Y lo hace de la mano del gasteiztarra José Agustín Guereñu Gere, que para la ocasión ha escogido a un compañero de lujo, un Lou Marini al que más de uno seguro que conoce a través de The Blues Brothers Band y sus versiones cinematográficas. Bajista y saxofonista conectarán sobre las tablas de la calle San Prudencio en compañía de Paco Rivas (guitarra), Carlos Martín (trombón, trompeta y percusión), Luis Guerra (teclados) y Enzo Filippone (batería).

"Hace tiempo que no notaba estos nervios ante un concierto; no sé qué pasa que me levanto inquieto", decía hace unos días Gere a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en una entrevista, una frase que denota la importancia de este encuentro aunque parezca mentira dicha por un hombre que ha recorrido medio mundo en grandes giras internacionales con artistas del pop y que cuenta con una carrera dentro del jazz que para sí quisieran muchos intérpretes del Estado.

Como de costumbre en Konexioa (las entradas para hoy cuestan 10 euros), habrá tiempo para que el gasteiztarra despliegue ese La gran casa tan recomendable como esperado. Este álbum le ha llegado a Gere en su momento justo y eso se nota en un disco para perderse varias veces en él.

Y junto a ese repaso, llegará el instante de la conversación con Marini, ese hombre de pelo inclasificable que lleva toda la vida tocando y al que han solicitado estrellas tan diferentes como Eric Clapton como Tony Bennett pasando por Aerosmith o Diana Ross.

Los dos ya se conocen en persona, entre otras cosas porque Lou suele acudir a Madrid para tocar con Red House, un grupo de blues con el que Guereñu ha colaborado en varias ocasiones. El vitoriano destaca, de hecho, que más allá del aprecio musical, existe una química personal que va a ayudar mucho a lo que pueda pasar esta tarde.

"Voy a tocar en mi casa, con mi gente y mi propia música. Encima con un tío al lado que es toda una leyenda, que ha hecho de todo, que tiene premios para aburrir...". La parte vasca de este Konexioa lo tiene claro, la de hoy es una cita especial. Seguro que la parte norteamericana pone también su label.