BILBAO. El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, ha calificado hoy de "rastrero" que se intente "enturbiar" la designación de Donostia como Capital Cultural Europea para 2016 al vincularla con una decisión política tomada para favorecer el final del terrorismo de ETA.

En una entrada en su blog, Urkullu dice no comprender la "inquina" del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, con Donostia y le califica, al igual que a la exalcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, de "mal perdedor", aunque destaca que otros miembros del Gobierno y de las candidaturas no elegidas han felicitado a Donostia.

El presidente del EBB acusa a Belloch y Aguilar de intentar "empeñar el triunfo de Donostia con unas declaraciones fuera de lugar" y "enturbiar de manera rastrera lo que debe ser la organización de este gran acontecimiento y la capacidad de atracción que ese acontecimiento debe tener".

"Intentar utilizar subliminalmente un tema tan importante para Euskadi como es el de la paz me subleva y no es la primera vez que vivimos estas situaciones porque no hace demasiados años comunidades limítrofes a Euskadi lo utilizaban para intentar alejar nuevas inversiones de Euskadi en favor de sus comunidades autónomas", señala.

Urkullu también se dirige a Bildu, que ostenta la alcaldía de Donostia, para pedirle que "deje de mezclar todas las cosas y acontecimientos que ocurren en Euskadi vinculándolos como favorecedores o no de la paz" y le avisa de que "ahora le toca gestionar sin excusas".

El presidente del EBB destaca que la designación de Donostia es un "orgullo" para todos los vascos y supone un reconocimiento de las instituciones europeas.

En su opinión, "Euskadi está de moda" ya que, además de Donostia, Gasteiz será Capital Verde Europea 2012 y Bilbao es una de las tres finalistas, junto a Dublín y Ciudad el Cabo, para ser Capital Mundial del Diseño en 2014.