Supongo que con muchas ganas de tocar en el festival...
Además es un festival al que solemos ir bastante. Es un sueño, al final, tocar con bandas a las que hemos oido toda la vida. Saber que vamos a estar ahí... Estamos muy ilusionados.
Comparten jornada con Clutch, Reverend Horton Heat, Queens of the Stone Age... ¿Son los que les apetecen ver o prefieren quizás otras bandas...?
Aciertas. Iremos los tres días a disfrutar, porque es un premio para nosotros. También iremos a ver a Kyuss, a The Cult, algo de Black Country Communion... Son bandas que van mucho con nosotros.
¿Cómo nace The Riff Truckers?
El grupo comenzó con los dos guitarristas y el bajista, que tenían ganas de tocar. Los demás nos conocíamos de haber coincidido en el conservatorio de música. El grupo se forma llegando poco a poco cada uno y, cuando nos juntamos los cinco, nos metimos en el rollo de hacer las canciones.
¿Músicos de conservatorio?¿Nada de autodidactas?
No, no, no. Conservatorio hicimos muy poco, lo que haces de pequeño que te lleva amatxu al conservatorio para tener un poco libre. Yo, por ejemplo, he tocado el acordeón. Conservatorio no hemos hecho mucho, somos músicos de calle.
¿Y cómo les salió este estilo de música?¿Era lo que escuchaban?
Sí, yo creo que ha sido un rollo automático. Desde pequeñitos hemos escuchado a los Creedence, The Doors, Johnny Cash, gracias a los padres. Hemos escuchado música 'antigua' y fue lo que salió en el local. Pillamos un par de botellitas de whisky, subimos una noche y así empezamos a ensayar. Fue lo que salió, lo que siempre hemos escuchado.
Y así tiene que ser...
La verdad es que no nos suele gustar ir a por una canción de un estilo, sino que nos juntamos en el local, improvisamos y cuando llega el punto de que 'esto' sí nos gusta, de que nos llena por dentro, con eso vamos hacia adelante sin pensar si a la gente le gustará o no. Lo primero vamos a llenarnos nosotros y si estamos contentos con ese ritmo lo empezamos a construir.
¿El premio del Villa de Bilbao les ha cambiado la vida?
Cuando sacamos el disco tuvo una gran aceptación, lo que pasa que sólo alrededor de nuestro pueblo, de Gernika, por los pueblos de al lado. En Ea, donde empezamos. La aceptación fue buena, pero veíamos que necesitábamos algo de propaganda afuera, por todo Euskal Herria. Por eso empezamos a apuntarnos a concursos. Estuvimos en Barcelona con otra final de Volcom y luego con el Villa, que la verdad es que ha tenido bastante repercusión.
En el Villa, imponiéndose a un montón de grupos...
Para nosotros el premio, más que eso de ganar, es que en la primera fase, la primera vez que fuimos, ya vimos que había gente que le gustaba el rollo y se movía bastante, con una sonrisa y ganas de pasárselo bien. Luego en la final, ver aquello que ya estaba que no entraba nadie, el ambientazo, es lo que más destacamos. La gente estaba muy metida en el rollo, le gustaba la música y le hacía moverse, que es al final para lo que tocamos, para que la gente sienta algo dentro.
Una noche pletórica...
Al final hicimos el bis como ganadores con nuestro himno, que es la canción Johnny Whisky, y subimos a MobyDick y Yellow Big Machine, y terminamos cantando todos ese tema. Fue algo bonito, la verdad.
Afincados en Ea...
La mayoría somos de Gernika, hay alguno de Mujika, el guitarrista Perrus es de Ea. Comenzamos allí porque aquí no teníamos ocasión de tener local, pero luego salimos de Ea, nos metimos en el Iparraguirre Rock Elkarte, una asociación de rock que tenemos en el pueblo, y ahora mismo estamos aquí, en Gernika. El elkarte lo hicimos en 2001. Veíamos que no había por parte del ayuntamiento ningún interés en que hubiese locales, así que acabamos alquilando un pabellón y construyendo los locales nosotros. Ahora hemos tenido que ir a un pabellón más grande, porque la afluencia de bandas ha subido.
'Do it yourself'...
Eso es.
Le decía lo de Ea porque el mismo fin de semana del Azkena Rock Festival son las fiestas grandes de San Juan...
Encantandísimos de perdernos fiestas por tocar en el Azkena (risas). La mayor fiesta que tenemos ahora son esos tres días y andamos con unas ganas tremendas.
¿Otras ediciones que les han gustado del festival?
A mí personalmente el año que más me gustó fue el que tuve ocasión de ver a Hayseed Dixie, Orange Goblin, Danko Jones (2008)...
Dicen que ustedes la montan en directo...
Cuando salimos salimos a disfrutar y a descargarnos de toda la tensión de la semana de curro. Tenemos nuestra hora para poder expresarnos, para salir con la sensación de que lo has dado todo. Si vas a un concierto y sales con la sensación de que podías haber dado más... Mal síntoma.
Y así ahorran terapias...
Eso es (risas).