vitoria. El Gobierno Vasco apoyará con un millón de euros a los nuevos talentos creativos que diseñen modos artísticos innovadores o contenidos culturales renovados que enriquezcan el tejido artístico de Euskadi. La orden que regula la concesión de las subvenciones fue aprobada ayer por el Consejo de Gobierno y las ayudas forman parte del programa denominado Fábricas de Creación.
Facilitar infraestructuras para desarrollar procesos de producción cultural y servir de ayuda para explorar ideas y proyectos iniciales que destaquen por su originalidad es el objetivo de las cuatro modalidades de ayudas: Sorgune, Ikertu, Arragoa y Agertu.
En Sorgune (501.000 euros), podrán ser objeto de subvención proyectos presentados por centros que, a través de programas específicos y con infraestructuras adecuadas para ello, propicien, tanto a personas como a colectivos, espacios, recursos y acompañamiento colaborativo para que puedan desarrollar sus procesos. En Ikertu (100.000), por su parte, podrán ser objeto de subvención aquellas propuestas dirigidas al diseño preliminar de proyectos y prototipos.
Con Arragoa (299.000) podrán ser objeto de concesión de subvención aquellos proyectos destinados a la realización de productos culturales comprometidos con la investigación, innovación y contemporaneidad artística, y finalmente Agertu (100.000) apoyará la exhibición o presentación pública de proyectos o productos creativos en centros, salas, programaciones, festivales y ferias, muestras, foros y mercados y, en general, cualquier evento.