Nacido en Portugal en 1945, aunque ha vivido prácticamente toda su vida en Brasil, este premio reconoce la universalidad de su lenguaje a través de materiales no convencionales, como basura o restos perecederos.

González-Sinde ha destacado además que Barrio construye en sus obras "una poética radical que produce una relación y un eco con las situaciones políticas" y que su trabajo en performances, acciones, instalaciones o vídeos "explora lo efímero y transitorio, interesándose por los efectos simbólicos y la aparición de una belleza inesperada".

Entre los trabajos más emblemáticos de Barrio, a quien aún no ha podido ser comunicado el galardón, la artista colombiana Doris Salcedo, último Premio Velázquez, ha destacado "Los envueltos ensangrentados", que empieza a producir en los años setenta en Río de Janeiro con materiales como sangre, plásticos, trozos de carne fresca y hueso.

El premio Velázquez, considerado el Cervantes de las Artes Plásticas, es concedido por el Ministerio de Cultura desde 2002 a candidatos propuestos por las academias de Bellas Artes, museos de arte moderno y contemporáneo, asociaciones de críticos de arte y otras instituciones vinculadas a las artes plásticas.

El jurado ha estado presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert de León; la conservadora de la Tate Modern, Sheena Vanessa Wagstaff y la crítica de arte, Alicía Murría, entre otros.