París. El Festival de Cannes abre el miércoles su edición número 64 con más estrellas sobre la alfombra roja que el año pasado, con una competición que promete gracias a los realizadores consagrados, evidentes deseos de mimar el cine estadounidense y ciertas miradas al cine comprometido y político.

La lista de las veinte películas que competirán por la Palma de Oro incluye entre sus directores a Pedro Almodóvar, Lars von Trier, Nanni Moretti, Paolo Sorrentino, Aki Kaurismäki, Terrence Malick o los hermanos Dardenne, de quienes se espera que sostengan alto el listón de calidad del considerado mejor festival de cine del mundo. El paseo por la alfombra roja de Brad Pitt y Angelina Jolie, Sean Penn, Penélope Cruz y Johnny Depp, Catherine Deneuve, Mel Gibson, Robert de Niro, Faye Dunaway, Antonio Banderas, Jodie Foster o Kirsten Dunst, será un seguro absoluto de repercusión mediática planetaria para Cannes.

Esta edición no carecerá de otros nombres que, como los de Woody Allen, Carla Bruni, Uma Thurman, Jude Law, Jean Paul Belmondo y Bernardo Bertolucci, cargarán con la responsabilidad de estar en el tuiteo relacionado con Cannes entre el 11 y el 22 de mayo.

Pero Cannes tiene quizás este año el reto, no solo de levantar la curiosidad por los famosos y sus presuntas excentricidades, sino de confirmar que es un festival que permite ver filmes que marcan tendencia y/o hacen ganar dinero.

De ahí probablemente que a los nombres estadounidenses en la selección oficial se agreguen pesos pesados del cine mundial, aunque la admiración por el cine de aquel país país es devoción en La Croisette, y eso a pesar de que en la competición este año solo hay una cinta del país norteamericano, el filme de Malick.

Pero el evento mima de nuevo a los estadounidenses inaugurándose el día 11 con el filme de Woody Allen, Midnight in Paris. Para la competición en las quinielas de favoritos están Almodóvar con La piel que habito (Banderas en el reparto), Malick con The tree of life (con Pitt y Penn dentro), Von Trier con Melancholia (Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg y John Hurt) o Moretti con Habemus papam.