Vitoria. Es evidente que para nadie, y mucho menos dentro del mundo de la cultura, la situación de crisis económica es sencilla. Sin embargo, hay quien, pese a los recortes y otras adaptaciones al contexto, está consiguiendo pasar mejor el trago. Un claro ejemplo de ello es la Red Municipal de Teatros, cuyos datos en los dos últimos años están demostrando que manteniendo precios, buscando nuevas fórmulas de venta y siguiendo líneas de programación se puede llegar a retener al público, cuando no a aumentarlo.
La recién terminada programación de invierno (que este año se ha alargado un poco más en el calendario por lo tarde que llega la Semana Santa) ha vuelto a certificar una victoria de las artes escénicas sobre las penurias económicas, una senda que se viene repitiendo en los últimos tiempos en la capital alavesa (cabe recordar que el penúltimo Festival Internacional de Teatro batió su récord de asistentes y que el último estuvo bastante cerca de las mismas cifras). Es más, en este inicio del año, tanto el Principal como las tablas de los centros cívicos de Hegoalde y Lakua no sólo han tenido en contra a la crisis, sino que han tenido que enfrentarse también a varias cancelaciones debido a la huelga de funcionarios que tuvo lugar a mediados de marzo.
Unas 32.000 personas respondieron desde finales de enero hasta el pasado domingo a las distintas llamadas planteadas por la Red de Teatros, siendo las actuaciones más numerosas (ya que se repitieron varias veces) las del musical Mamma Mia! y el nuevo montaje de Tricicle. De hecho, estas dos propuestas han sido las culpables de que se incremente todavía más si cabe la venta de entradas a través de Internet, según los datos facilitados ayer por el área de Cultural del Ayuntamiento de Gasteiz.
Lo cierto es que, en el caso de los abonos, todas las líneas de actuación (adultos, teatro familiar, el humor en Lakua, la escena contemporánea de Hegoalde y el flamenco) han subido con la única excepción de los conciertos de música para los más pequeños. A eso se le ha unido el buen resultado, como siempre, del Txoroleku y la aceptación de iniciativas sueltas como la propuesta Hostoak, lo que ha llevado la ocupación media de toda la temporada, parte de la cual ha contado con la colaboración destacada de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, al 92,2%.
Por poner un ejemplo de lo que ha supuesto la respuesta del público, ahí están los porcentajes con respecto a los montajes para adultos en el Principal ya que todos, salvo uno, superaron el 90% de ocupación media, con llenos totales en Garrick (Tricicle) y El Pisito.
Eso sí, no todo ha sido tan positivo. Además de la bajada en la venta de abonos de los conciertos para la familia, propuestas líricas y de danza como El Murciélago y Traviata un ballet han contado con aforos mucho más discretos, aunque la apuesta por ellos se va a mantener.