Vitoria. Un paso adelante o uno atrás. La experimentación vuelve a reclamar su espacio de la mano del ciclo Jim Aktual, que sube hoy (20.30) el telón del teatro Jesús Ibáñez de Matauco con la pieza Hamster. Marián Bañobre y Juanjo Otero se internan en una jaula que en su metáfora encierra a la hembra y al macho, a la mujer y al hombre, y los disecciona a través de los códigos de la trama escénica.

La disección no es de laboratorio. No busca un análisis intelectual o una observación crítica de la realidad. Prefiere partir de la plasmación automática de impulsos interiores y ejercita su discurso a través del humor que destilan situaciones rutinarias. El trabajo físico deriva en situaciones tan cómicas como absurdas, que emparentan el montaje tanto con el trabajo de clown como con un teatro cercano al estilo de Beckett.

Las compañías Juanjotero Producciones y La Escapista Teatro son las impulsoras de Hmmster, escrita por Santiago Cortegoso y dirigida por Fernando Soto. La pieza nace en los III Encuentros de Magalia (2008), que organiza la Red de Teatros Alternativos y fue coproducida por la sala Triángulo, dando a luz una obra con sentido del humor, que habla de las diversas situaciones monótonas a las que están sometidos los personajes.

El texto del autor gallego Santiago Cortegoso fue seleccionado en aquella edición, junto a otras once propuestas textuales y no textuales, para ser trabajado y presentado al final de los encuentros en forma de lectura dramatizada, y desde la metáfora de que el ser humano es un animal enjaulado, los dos personajes abrirán la caja de Pandora.

El iurretarra Juanjo Otero es el actor de este nuevo montaje, que parte de las conversaciones de dos hamsters. ¿Animales? ¿Actores haciendo de animales? ¿Animales que actúan? Creadores de diferentes procedencias (Euskal Herria, Galicia, Madrid y Cataluña) se dieron cita en la gestación del proyecto, que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco.

Juanjo Otero fundó en Bilbao la compañía alternativa La Chusma, evolucionó en expresiones corporales en la desaparecida escuela de teatro de Basauri, dio vida a Markeliñe durante ocho años y ha trabajado también para Els Comediants. La obra que hoy estrena en Gasteiz tiene ingredientes que parten de un "trabajo de química actoral y del feeling que surgió desde el minuto uno". Para el público, el resultado será una obra "muy fresca; nos verán a una actriz y a mí dejándonos los huevos durante una hora y diez minutos".

Hay de todo, Otero avisa: "Es una historia desgarradora. Hay tantas interpretaciones como personas que van a verla. A todos mueve algo. Hay quien se ríe de uno mismo, de sus miserias, durante toda la función. Y también quien se pone a llorar", añade. El escenario del centro cívico Hegoalde sugerirá que el macho y la hembra del escenario conviven en todas las personas. "No ofrecemos terapia, sino que reflejamos lo que en realidad somos todos y todas: lo que vive una pareja, el mundo de los actores, los que están en el maco, quien tiene todo, pero le faltan otras cosas...". Los hamster dan vueltas hoy en Gasteiz.