EN principio, todo está preparado para que las cosas se desarrollen con normalidad y hoy el Principal se quede pequeño para asistir a la representación de El pisito, algo que tendrá su continuidad mañana, dentro del ciclo familiar, con Los músicos de Brenes. El primer montaje tiene todo vendido desde hace ni se sabe. Al segundo, sólo le quedan unos pocos pases disponibles que para este momento puede incluso que ya estén acabados. Y, sin embargo, lo que suceda al final en el escenario de la calle San Prudencio este fin de semana es una incógnita.
Hace justo un año, fue la famosa ciclogénesis explosiva la que obligó a cerrar las puertas del Principal. Y puede que esta vez tampoco se termine el invierno sin un percance de este tipo. En este caso, eso sí, no va a ser por causa meteorológica, sino por la huelga que está convocada a partir de hoy mismo en el Ayuntamiento de Gasteiz, unos paros que en su inicio quieren hacer especial hincapié en los eventos culturales y de ocio. De todas formas, todavía no se sabe qué harán los trabajadores públicos adscritos a la Red Municipal de Teatros, por lo que las dos actuaciones se mantienen.
Lo mismo pasa con el Txoroleku (otro espacio que suele llenar su pequeño aforo sin ningún tipo de problema), que hoy tiene programadas dos representaciones de Muuu, de Teloncillo, que, hasta ahora, siguen en pie.
Con todo, lo que suceda este fin de semana tendrá su importancia porque la huelga está convocada para más días, jornadas en las que el Principal y otros escenarios de la Red tienes citas previstas.
Ante este panorama de incertidumbres, la teoría dice que el público, a partir de las 20.30 horas, dejará pequeño el aforo de la calle San Prudencio para ver a Pepe Viyuela, Teté Delgado y Asunción Balaguer dando vida a El pisito, creación de Rafael Azcona que ha dirigido Pedro Olea.
Es, sin duda, una de las obras que más éxito está cosechando en las taquillas de todo el Estado desde su estreno, un montaje donde la risa y la lágrima van muy unidas con el problema inmobiliario (aunque en el contexto de los años 50 del siglo XX) de fondo. "La tragedia y la comedia, sucede en El pisito pero también en la vida, están muy cerca, casi se dan la mano... Y creo que el humor es lo que nos permite saltar por encima de todas las adversidades y sentirnos capaces de reírnos de lo que nos pasa", relata el conocido actor, protagonista de este título clásico también llevado al cine en una película inolvidable.
Mañana, a las 18.00 horas, el turno será para Búho y Maravillas con el espectáculo Los músicos de Brenes. El montaje, recomendado para pequeños a partir de seis años, une flamenco, teatro y fábula para contar un argumento de viaje, de encuentro, de azar y de aventuras, una historia protagonizada por animales muy humanos.