Vitoria. "La Banda Municipal de Vitoria ha sabido, desde el respeto, romper con las ataduras de la tradición de este tipo de formaciones para avanzar en la modernidad, un trabajo que sigue haciendo y por el que seguro que, en breve, recibirá el reconocimiento internacional". El director de orquesta luso Francisco Ferreira lo tiene claro, su valoración de la agrupación gasteiztarra no puede ser mejor y por ello, entre otras razones, ha aceptado la invitación para actuar hoy sobre las tablas del Principal.
La cita con el público será a partir de las 20.30 horas, espectadores para los que se ha preparado un programa dividido en dos partes. En primer lugar, se interpretará la Sinfonía Número 1 de Appermont, "una pieza de fondo, una creación interesante y exigente para cualquier formación profesional, una obra de mucho peso frente a esa idea que tenemos siempre con respecto a las bandas municipales, como si sólo se compusiera para ellas zarzuelas, pasacalles y demás", apuntó Ferreira.
Ya en la segunda, la agrupación desgranará Danza Sinfónica de Barnes, y Arcos Iris de Pestana, compositor del que se está cumpliendo el centenario de su nacimiento, según describió el director, que cuenta con una larga y experimentada trayectoria profesional dentro y fuera de su país de origen. "Eso sí, si el público quiere, tenemos preparada alguna sorpresa para el final", anunció Ferreira, que lleva varios días en la capital alavesa para los últimos ensayos juntos a los integrantes de la formación de la capital alavesa. "Es un placer poder aprender de sus conocimientos", dijo Iker Olazábal, director adjunto de la Banda.
Eso sí, por más elogios que los responsables de la agrupación vitoriana hayan podido o puedan lanzar hacia la figura de su director invitado en esta ocasión, nada en comparación con lo dicho por Ferreira, quien aseguró que su trabajo con los músicos ha supuesto un contacto muy agradable, donde se ha encontrado con una formación rompedora y con un proyecto más que interesante.
"Sólo puedo aprovechar la ocasión para pedir a todos aquellos que apoyan a la Banda o puedan hacerlo en el futuro, sean entidades públicas o privadas, que no paren en su empeño porque esta formación representa una propuesta muy importante", comentó.