Madrid. El cuadro más caro que se ha vendido en una subasta, Desnudo, hojas verdes y busto, de Pablo Picasso se exhibe por primera vez al público en la galería Tate Modern de Londres.
Esta obra, un lienzo de grandes dimensiones (160 x 130 centímetros) y fechada en 1932, se vendió por 106,5 millones dólares (81,9 millones de euros) en la subasta que organizó Christie"s en Nueva York en mayo del año pasado y ha sido prestada a la galería Tate por un coleccionista privado. Será exhibida en una nueva sala dedicada exclusivamente al gran artista malagueño en la sección Poesía y Sueño. Desnudo, hojas verdes y busto es una de las secuencias que hizo Picasso de su musa, Marie-Therese Walter, realizado por el artista en Boisgeloup ( Normandía) en los primeros meses de 1932, informó Nicholas Serota, director de la Tate. "Se trata de un cuadro destacado de Picasso y estoy encantado de que, gracias a la generosidad del prestamista, podamos exponerlo ante el público británico", indicó Serota a los medios británicos. Esta obra está considerada "uno de sus más grandes logros del período de entreguerras", subrayó. Picasso conoció a Marie-Therese Walter en 1927, pero mantuvieron su relación en secreto ya que el pintor estaba casado con Olga.
Según la galería Tate Modern, entre 1931 y 1932, Picasso comenzó a hacer esculturas y pinturas en las que la manipulación del cuerpo de Marie-Thérèse Walter era explícito y mostraba una carga erótica. Aunque Picasso ocultó su relación con Walter, esta obra fue una de las que reflejaba abiertamente la obsesión que tenían los amantes el uno con el otro.
Antes de ser vendida en mayo, la obra había estado en poder de los coleccionistas Sidney y Frances Brody, con sede en Los Ángeles, durante casi seis décadas. Ellos adquirieron la obra en 1951 a Paul Rosenberg & Co., que la había comprado al artista en 1936. Durante ese período sólo se expuso en público una vez, en 1961, para conmemorar el 80 cumpleaños de Picasso.