madrid. El Nuevo Teatro Alcalá acogerá desde el jueves la segunda temporada de Pacto de Estado, una farsa sobre la clase política ambientada en 2032 que gira en torno a la relación entre el presidente Pepe Luis, un remedo de Zapatero, y la niña imaginaria de Mariano Rajoy.
La obra narra, en clave de comedia, las desventuras del presidente del Gobierno en el desenlace de su séptima legislatura. En 2032, la crisis económica continúa asolando España y el jefe del Ejecutivo intentará traspasar su poder a la líder de la oposición, Mariana Rajons.
Para librarse de su carga, Pepe Luis le propondrá un pacto de Estado sin la venia de los electores, pero la Niña de Rajoy, ya crecidita, deberá elegir entre La Moncloa y el presidente del Gobierno, a quien ama en secreto y a quien perderá de vista en cuanto entregue el poder. "Se plantea una crítica al sistema político, no sólo a un partido. El protagonista se mantiene en La Moncloa porque sus medidas políticas son muy confusas, pero él está cansado y tiene mucho estrés", ha explicado la directora de la obra, Pilar G. Almansa.
La actriz Rocío Vidal, que encarna a Mariana Rajons, ha subrayado las concomitancias entre este personaje imaginario y la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, la política "más próxima" al líder de la oposición.