Vitoria. A mediados del pasado mes de noviembre, el Gobierno Vasco hizo pública su intención de poner en marcha el programa Eremuak para favorecer la ayuda continuada a la creación del arte contemporáneo, lo que, entre sus efectos colaterales, se traducía también en la redefinición de los premios Gure Artea, que dejaban de ser un apoyo a autores emergentes para ser una especie de reconocimiento honorífico. Ayer, tres meses después, el área de Cultura procedió por fin a clarificar un poco más fondo y formas de este nuevo galardón.

Así, Lakua aprobó la orden por la que se regulan y convocan Gure Artea para la promoción de las artes plásticas y visuales, que estarán dotados con 75.000 euros con los que se pretende "reconocer la aportación relevante al arte contemporáneo y cultura vascos".

El galardón contará con tres categorías, una a la trayectoria artística, otra a la actividad y una a la actividad realizada por los diferentes agentes en el ámbito de las artes visuales. Esta última reconoce a aquellas personas físicas o jurídicas, públicas y privadas, que destaquen por su aportación a las artes plásticas y visuales del País Vasco en el desarrollo de actividades de fomento de las mismas en todas o en alguna de las fases de la cadena de valor de la cultura.

Cada uno de los Gure Artea está dotado con 25.000 euros y podrán ser candidatas en las modalidades de reconocimiento a la trayectoria artística y de reconocimiento a la actividad creativa, todas aquellas personas físicas que sean nacidas o cuenten con residencia administrativa en Euskadi o la hayan tenido durante un período de tiempo superior a diez años.

Todo ello, eso sí, mientras nada se sabe de la primera convocatoria de Eremuak, cuyo plazo terminó el pasado 15 de diciembre. El Gobierno Vasco no ha transmitido ni un sólo dato de un programa que está llamado a consolidarse como una alternativa al tradicional sistema de becas y ayudas que si bien no desaparece todavía, puede que vaya camino de ello. Bueno, eso será si es que Lakua ofrece en algún momento un resultado de la apuesta que ha hecho junto a diferentes representantes del sector creativo vasco y Artium.