vitoria. La Sociedad Basalarrina de Laudio abre hoy, a partir de las 20.30 horas, el calendario del Campeonato de Bertsolaris de Álava 2001. Será el primero de los diez encuentros que encaminarán a la final del sábado 2 de abril en el Teatro Principal de Gasteiz.
Una treintena de bertsolaris compiten durante los dos próximos meses en la cita con el bertso de label alavés. Los primeros en medir sus bertsos serán hoy los integrantes de un sexteto que abre la actual txapeldun, Oihane Perea, y completan Rikardo Gonzalez de Durana, Xabi Igoa, Beito Martinez, Bingen Sainz y Ainhoa Comas.
Lierni Altuna presentará una cita que será la primera del quinteto de eliminatorias iniciales, a la que seguirán las tres veladas de semifinales y la gran final de Gasteiz, en la que se espera igualar o incluso superar los seiscientos espectadores del año 2009.
En este presente 2011 el campeonato sigue afianzando su trayectoria ascendente y alcanza una autonomía propia con el grupo de siete jueces que se irán alternando a lo largo de las eliminatorias. El grupo de conductores de temas también a crecido, como el de los participantes de este encuentro con la música, con la palabra y con la cultura euskaldun, que sigue llenándose -el lema de este año es Bete!- con la fuerza que ofrece el público y una disciplina creativa con cada vez más cultivadores.