madrid. La escritora argelina Wassyla Tamzali, que durante 20 años ha dirigido el departamento de igualdad de género de la UNESCO, acaba de publicar El burka como excusa, un ensayo en el que rechaza el uso de cualquier tipo de velo. "Es una práctica tan cruel como la de los pies vendados en China o la ablación", dice. Tamzali, que ha estado estos días presentando el libro en en el Estado, ha precisado que "el burka como concepto es una forma de barbarie en relación con las exigencias de la conciencia moderna. Y hay que tener muy claro que no es un resurgimiento del pasado". "Es una forma actual de dominación de las mujeres -continúa-. En la mayoría de los países donde aparece, en Argelia, Siria, Egipto, y, con mayor razón, en Bélgica, España y Francia, no tiene nada que ver con las tradiciones. No nos dejemos llevar por un folclore orientalista", afirma.

El burka como excusa. Terrorismo intelectual, religioso y moral contra la libertad de las mujeres, es el título completo de este libro, que acaba de publicar la editorial Saga en castellano y en el que se incluye, además, un informe sobre el debate de la prohibición o no del burka en España, especialmente en Cataluña, realizado por la periodista Itziar Elizondo.

IDENTIDAD Tamzali, nacida en 1941, figura simbólica del feminismo europeo y autora de títulos como Une éducation algérienne, de la révolution à la décennie noire y Une femme en colère, tiene muy claro que permitir el uso del velo "no es hacer una concesión, ni dejar hacer uso de la libertad individual", y se muestra muy crítica y preocupada por el posicionamiento de la izquierda europea. "Es un error -añade la autora- considerar el burka como símbolo identiario, y más en Europa, en Madrid o París, donde nacen estas reivindicaciones. El burka, como toda forma de velo, es la afirmación de una concepción de la relación entre los sexos basada en la reducción del cuerpo de la mujer a su sexualidad".