Vitoria. Como Semana Santa llegará a finales de abril, la llamada programación de invierno de este 2011 se extenderá hasta bien entrada la primavera. Y a lo largo de estos tres meses y pico, más de medio centenar de citas tomarán el Principal y los escenarios de los centros cívicos Hegoalde (Jesús Ibáñez de Matauco) y Lakua (Federico García Lorca). Teatro para adultos, para el público familiar, los ciclos Flamenco del siglo XXI, Grandes Conciertos y Jim Aktual, ópera, danza, música clásica, el Concierto de Carnaval... hasta David Bustamante va a ser de la partida. Todo ello con "un poco más" de presupuesto para este arranque de curso, más o menos un 3%, según presentaron ayer la concejal de Cultura, Maite Berrocal, y la responsable de la Red Municipal, Marta Monfort.

Tras unas navidades marcadas por el pentagrama, es el teatro el que toma un peso específico dentro de la nueva temporada, como, por otra parte, suele ser normal en esta época del año. Así, por ejemplo, por las tablas de la calle San Prudencio pasarán producciones, espectáculos, dramaturgos e intérpretes, en muchos casos, bien conocidos por el gran público.

Como curiosidad, mencionar la figura de la todoterreno Blanca Portillo, que hará doblete pero en roles distintos en una campaña que, en lo que respecta al teatro para adultos en el Principal, ella misma abrirá y cerrará. Casualidades de la vida. Su primera presencia será los días 3 y 4 de febrero como directora de La avería, un espectáculo cuyo reparto lidera Emma Suárez. Su vuelta se producirá el 14 de abril, esta vez como actriz, compartiendo escenario con José Coronado en Paseo romántico, la pasión española del siglo XIX.

Entre esas dos obras, habrá tiempo y espacio para casi de todo en lo que respecta a lo previsto en el Principal. Volverán Carmen Machi con Almuerzo en casa de los Wittgenstein, Santiago Ramos en La fiesta de los jueces, Cayetana Guillén Cuervo y su El diablo bajo la cama (montaje nacido de la televisiva serie Amar en tiempos revueltos) y Pepe Viyuela y Teté Delgado de la mano de El pisito.

De todas formas, hay que destacar a dos propuestas previstas, más que nada por el número de pases que van a ofrecer, muy por encima de lo que suele ser habitual. La primera de ellas, ya anunciada con anterioridad, será el musical Mamma mia!, que se podrá ver en siete pases entre el 24 y el 27 de marzo.

Parecido camino seguirá Tricicle. Cinco serán las representaciones que el veterano trío humorístico ofrezca en la capital alavesa entre el 6 y el 9 de abril de la mano de su último montaje, Garrick.

Con todo, hay que poner también sobre la mesa la programación para los más pequeños, esos que, con diferencia, conforman el público más fiel al Principal. Serán varias las propuestas para ellos, como las que presentarán los vitorianos Panta Rhei y la madrileña Yllana.

Además, no todo será teatro. El cazador furtivo, en su versión original alemana, pondrá el punto operístico. Y también habrá espacio para la danza, por ejemplo, con Didas y Eneras, de La La La Human Steps, y Hostoak, un montaje levantado gracias a la unión de Oreka Tx, Amaren Alabak y Kukai. Dos propuestas que contarán, por cierto, con la colaboración especial de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

En los centros cívicos También con el apoyo de este periódico, el Ibáñez de Matauco seguirá desplegando la programación de su Jim Aktual, esa puerta abierta a lo último, a lo más vanguardista y arriesgado. Cinco montajes darán cuerpo a una temporada que se alargará hasta junio.

Así, El Pont Flotant presentará el 17 de febrero Ejercicios de amor, mientras que La Zona y el Centro Dramático Nacional unirán sus fuerzas el 24 de marzo en Días estupendos. El 7 de abril será el turno para Juanjo Otero Producciones con Hamster. Ya dentro de lo que será la programación de primavera, Titzina Teatre ofrecerá Exitus, y Maki Escénica (con texto de Karmele Jaio) hará lo propio con el montaje Ecografías.

En definitiva, propuestas que siguen ahondando en la línea de vanguardia que el Ibáñez de Matauco mantiene desde hace ya unos años y que, en esta ocasión, va a contar con la especial colaboración de este medio de comunicación.

Además, el García Lorca no se quedará atrás, marcado, sobre todo, por el humor. Pez en Raya abrirá unos meses en los que, como grandes reclamos para el público más numeroso, caben destacar los regresos del inefable Leo Bassi con su The Best (11 de marzo) y del incansable violinista Ara Malikian y su Colores (13 de mayo).

De flamenco y otras músicas A lo largo de los próximos meses, tanto la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) como el ya presentado ciclo Grandes Conciertos (en este último caso, la venta de entradas y abonos va a bastante buen ritmo) se irán encontrando con el público alavés, aunque habrá que añadir novedades todavía no conocidas como los conciertos didácticos tanto de la agrupación vasca como de la Banda Municipal de Música de Gasteiz.

Pero más allá de eso, y de la propia presencia del mencionado Bustamante (10 de febrero en el Principal) para presentar su nuevo disco, sin duda hay una cita ya clásica que no podía faltar en el invierno de la capital alavesa. Y es que el Ibáñez de Matauco volverá a acoger el ciclo Flamenco del siglo XXI.

Jóvenes promesas y nombres consagrados se darán la mano en una programación que devolverá a Gasteiz a Duquende (5 de febrero) después de su último paso acompañando a Paco de Lucía, y tras el que pasarán Pansequito, Mariana de Cádiz, Cancanilla de Málaga y el jerezano David Lagos.

Con estos mimbres se construirá un largo invierno en el que habrá tiempo y espacio para casi todo. Sólo queda que suba el telón.